El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado este viernes que el Ayuntamiento "está buscando alternativas" para impulsar la llegada del tranvía al barrio de Zabalgana ante el retraso del proyecto de soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad.

El proyecto de soterramiento, según ha indicado el alcalde, tenía que estar aprobado desde el pasado mes de octubre y condiciona la llegada del metro ligero a esta parte de la capital alavesa.

Urtaran ha solicitado una reunión con el consejero vasco de Transporte, Iñaki Arriola, para "aclarar este asunto" e intentar conocer los plazos que maneja el Gobierno de España para el estudio del proyecto informativo, puesto que "no hay fecha clara" al respecto.

El alcalde de Vitoria se muestra a favor de hacer modificaciones para que el tranvía "no se vea condicionado al proyecto de soterramiento" y se ha mostrado convencido de que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Álava y el propio Ayuntamiento se pondrán de acuerdo para impulsar "una obra tan necesaria".

Urtaran ha insistido en empezar con los trabajos del tranvía en Zabalgana "una vez acabadas y pagadas" las obras de ampliación del metro ligero al barrio de Salburua.

Unas obras que se iniciarían al principio de la próxima legislatura, ya que la institución "no tiene capacidad técnica, económica ni operativa" para abordar las dos ampliaciones a la vez.

Por tanto, ha recalcado que el Ayuntamiento trabaja en buscar alternativas a la llegada del tranvía a Zabalgana sin tener que esperar a la aprobación del proyecto de soterramiento, entre ellas, poner en marcha el primer tramo del metro ligero desde las dos arterias Mariturri-Júndiz hasta Las Conchas.