Kulturgunea

La Fundación Vital potencia proyectos ecológicos de alimentación

Entre el 15 y el 17 de este mes, de manera presencial, el programa tratará de generar oportunidades de empleo en el entorno

05.02.2021 | 15:55
Huerta en Abetxuko.

Vital Fundazioa Kulturunea acogerá del 15 al 17 de febrero un curso organizado por Slow Food Araba y Fundación Vital con el objetivo de aportar conocimiento y experiencia para poner en marcha y potenciar proyectos agroecológicos de producción de alimentos de nuestro entorno, y desarrollar métodos más eficientes y rentables "que permitan dignificar una profesión que será crucial para la recuperación económica, la mitigación del cambio climático y la salud de las comunidades".

Centrado en la horticultura biointensiva en pequeñas superficies, Fundación Vital ha informado este viernes que el programa formativo acerca la experiencia de Sylvain Couderc en Le Jardins de la Valette. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Araba, tiene su origen en el compromiso de Slow Food con el Regreso a la tierra y los proyectos enmarcados en Terra Madre 2020.

Relevo generacional

"Motivados por la falta de relevo generacional en este sector, que hace necesario buscar fórmulas que animen a más personas a incorporarse a una profesión en peligro de extinción, Slow Food Araba trabaja en un proyecto de investigación en las redes sobre casos de éxito de horticultura regenerativa biointensiva", recuerda además la fundación.

Pretende, en primer lugar, desgranar las claves que han permitido en diferentes experiencias aportar una mayor viabilidad económica a sus negocios, mejorar la conciliación familiar, etc.

Herramientas

Y, por otro lado, también experimentar con algunas de sus herramientas sobre el terreno y compartir el conocimiento generado al mayor número de agentes posible. "En definitiva, se trata de ofrecer alternativas para generar oportunidades de empleo relacionadas con la producción de alimentos limpios, buenos y justos que puedan abastecer el consumo mediante circuitos de proximidad", concluye.

Las inscripciones para asistir al curso pueden realizarse hasta el 8 de febrero tanto para participar de manera presencial (aforo limitado a 25 plazas) como online en la dirección slowfoodarabaformacion@gmail.com.