El pasado martes, Día Mundial de los Humedales, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, afirmó que "todos los humedales son ecosistemas de gran valor por los innumerables servicios de los ecosistemas que aportan a la sociedad", y destacó además que "son clave para la conservación de la biodiversidad y riqueza faunística, en general, y la ornitológica, en particular, el mantenimiento de redes tróficas o el reciclado de nutrientes, suministro de agua dulce, entre otros. Son espacios muy relevantes desde el punto de vista de protección de la biodiversidad".

Sin embargo, Zadorra Bizirik ha asegurado este viernes a través de un comunicado que la realidad del estado de los humedales vascos "no va acorde con las declaraciones". Euskadi alberga seis humedales amparados por Ramsar (Urdaibai, Lagunas de Laguardia, Txingudi, Salburua, Ulibarri-Ganboa y Salinas de Añana) y en algunos casos también han sido declarados ZEC-ZEPA o ZEC/ZEPA de la Red Natura 2000, por la importancia como hábitats para conservar la biodiversidad: Salburua, Lago de Caicedo de Yuso y Arreo, Lagunas de Laguardia.

En el seguimiento que realiza la Agencia Vasca del Agua anualmente, se han identificado, recuerdan, 9 masas de agua de lagos y lagunas presentes en Álava: Charca de Monreal, Lago de arreo, Salinas de Añana, Balsa de Arkaute, Balsa de betoño, Laguna de Carralogroño, Laguna de Carravalseca, Laguna de Musco y la Laguna del Prao de la Paul.

Último informe

En el último informe publicado en octubre del 2020 por la Agencia Vasca del Agua, bajo el título de Red de vigilancia de lagos humedales interiores y embalses de la CAPV ciclo 2018-2019, los resultados obtenidos para los lagos y lagunas, demuestran "una situación muy preocupante". El 90% de los humedales no alcanza el objetivo de buen estado "principalmente por los problemas asociados a los indicadores biológicos".

"A pesar de contar todas ellas con figuras de protección ambiental (al igual que los 8 ríos mediterráneos de Álava: Arakil, Ega-Barrón, Barrundia, Omecillo-Tumecillo, Bayas, Zadorra, Ayuda y Ebro), sus planes de gestión aprobados hace 5-9 años, no han sido ejecutados por el Departamento de Medio Ambiente de la DFA", subrayan además.

En otro orden de cosas, en ese escrito aseguran asimismo que recientemente, "la plataforma Zadorra Bizirik hemos mantenido reuniones con las personas responsables de las instituciones (departamento de Medio Ambiente de la DFA y Agencia Vasca del Agua) cuyo ámbito competencial corresponde la gestión de la biodiversidad y del medio hídrico en nuestro territorio, en busca de complicidad para intentar invertir esta tendencia".

En ambos casos, sin embargo, reconocen que han percibido la "falta de implicación" e incluso "en el caso del director de la Agencia Vasca del Agua, nos traslada que estas actuaciones no son prioritarias para el Gobierno actual".