El Ayuntamiento de Zalduondo ha organizado para este viernes una jornada de asesoramiento energético personalizado para que los vecinos del municipio se informen sobre energías renovables, de cómo entender la factura energética, solicitar el bono social o de cómo ahorrar energía en su vivienda.

Esta actividad, impartida por la empresa Enerki, se incluye dentro de la segunda fase del Plan de Actuación Energética municipal para el control y optimización de consumos energéticos, en cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética.

Entre los objetivos de esta segunda fase figura la formación de la población. Pero además, se pretende optimizar los contratos energéticos y tramitar cambios de contratos a energía verde, implementar incentivos fiscales por el uso o instalación de energías renovables, formar al personal municipal, avanzar en el etiquetado energético de vehículos y edificios municipales y la instalación en el Ayuntamiento de un sistema de control de consumo y realización de informes.

El Ayuntamiento de Zalduondo finalizó en junio el año pasado su Plan Energético Municipal, que recogía una serie de objetivos y medidas para mejorar el ahorro energético. Dicho plan concluye que el Ayuntamiento cumple los objetivos contemplados en la Ley para el año 2030 en lo referido a la producción mediante energías renovables o la consecución de un 35% de ahorro energético.

Margen de mejora

Sin embargo, tal y como ha manfiestado Gustavo Fernández Villate, alcalde de Zalduondo, "todavía hay un margen importante de mejora". En eso trabaja el Ayuntamiento y para este 2021 tienen "intención de avanzar en ese sentido con la colocación de placas solares en edificios municipales".

En los últimos cinco años el Ayuntamiento de Zalduondo ha realizado diferentes actuaciones en el ámbito de las energías renovables y del ahorro energético como el cambio del alumbrado público a luminaria led, colocación de farolas solares, contratos con comercializadoras que garantizan suministro de energía renovable, instalación de caldera de biomasa y el cambio de luminaria en edificios municipales. Ahora, el próximo objetivo es "lograr el 40% de certificados energéticos en edificios municipales"