- El Ministerio de Sanidad descartó ayer administrar la vacuna de AstraZeneca, de la que llegarán las primeras dosis a España a los mayores de 80 años, si bien aún no ha decidido si la desaconsejará para las personas de más de 65.

Esto significa que a este colectivo no se le inyectará el fármaco de AstraZeneca, recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), sino solo las otras dos que por el momento se distribuyen en nuestro país: Pfizer/Biontech y Moderna.

El Gobierno se suma así al de varios países europeos, que han tomado la misma decisión porque no se ha ensayado en este grupo de población. El primero fue Alemania, al que se han ido uniendo otros estados miembro como Francia o Suecia; ayer Bélgica también hizo lo propio e incluso rebajó hasta los 55 años la edad a partir de la cual no contempla inyectar temporalmente el preparado de AstraZeneca por no inyectar temporalmente el preparado de AstraZeneca a los mayores de 55 años.

Fue el pasado viernes cuando la EMA emitió un dictamen positivo sobre la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) a partir de los 18 años y hasta los 55, si bien no lanzó ninguna restricción para los mayores de esa edad, sobre los que no se ha testado su efectividad al no haber participado en los ensayos clínicos.

La siguiente incoulación en aprobarse podría ser la vacuna rusa Sputnik. Darias aseguró en el pleno del Congreso que el Gobierno va a recibir "abiertamente y entusiastamente" cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "Es el único margen y el único requisito", apostilló.

Darias respondió así al diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, que preguntó a la ministra si el Gobierno se plantea adquirir la vacuna rusa Spuntnik o proponer a la Comisión Europea la adquisición conjunta, una vez que sea aprobada por la EMA.

Darias también respondió a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si el Gobierno "va a persistir en la negligencia de su antecesor".

La ministra Darias, que se estrenó ayer en el pleno como titular de Sanidad se comprometió a "seguir la senda trazada" por Salvador Illa "con un objetivo claro en coordinación con las comunidades autónomas desde la cogobernanza, que es la lucha contra la pandemia y avanzar en el proceso de vacunación".

También en el Congreso y en una interpelación posterior, defendida por el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, la ministra zanjó que su prioridad es "terminar y cerrar con éxito la estrategia de vacunación"

"Avanzamos a pesar de las dificultades con paso firme y decidido", aseguró Darias, quien recordó que ya han sido entregadas a las comunidades 1.769.000 dosis de vacunas, han sido inoculadas 1.673.000 personas y más de 400.000 han recibido las dos dosis completa y por tanto "están inmunizadas".

La ministra también dejó claro que España dispone de una estrategia estatal única que ha sido fruto del acuerdo entre el Gobierno y las autonomías: "No hay 17 estrategias de vacunación", aseveró. Darias afirmó que el Gobierno "no ha generado falsas expectativas", recalcó que en el proceso de vacunación "no caben atajos" y que el orden de inmunización tiene "una razón de ser".

Asimismo, aseguró que ofrecerá su "dedicación absoluta, mañana, tarde y noche" con esta estrategia y apeló a encontrar en la oposición "la implicación necesaria para compartir" los pasos que se van dando.

60.000

Los 565 fallecidos durante las últimas 24 horas que notificó ayer el ministerio de Sanidad elevan el total de muertes de personas con diagnóstico positivo de coronavirus por encima de la barrera de las 60.000 personas.

31.596

Con este número de positivos en la última jornada analizada, ya son 2.883.465 las personas que han dado positivo en covid en toda la pandemia.

815,82

Los casos de personas contagiadas por cada 100.000 habitantes bajan otros 31 puntos y siguen descendiendo ligeramente día a día desde los 900 casos del pasado miércoles.

44,4%

La ocupación de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos por parte de pacientes con coronavirus se mantiene en el 44,4%, con 4.836 enfermos, 17 menos que la jornada anterior.