La primer teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha asegurado a los medios que la jubilación de los Reyes Magos de Vitoria es "una cuestión absoluta de relevo generacional", pese a que haya sido una noticia que se haya "focalizado" sobre un tema ligüístico, "pero hay otros factores y ya se venía hablando con las figuras, con las personas que encarnan a los Reyes Magos, desde hacía años este aspecto de relevo generacional".

Preguntada sobre si cree que al final lo que ha transcendido es que la salida de Sus Majestades de Oriente tenga que ver porque no saben hablar euskera, ha insistido en que "esto es un tema de relevo generacional que se ha venido hablando con ellos" y opina que "hay que tomarse los cambios con algo de naturalidad", aunque que lo que puede prometer es que el año que viene, el 5 de enero, Sus Altezas Reales "llegarán a las casas de las niñas y de los niños".

Posible reconocimiento

Sobre si el Consistorio se ha planteado hacer un reconocimiento a estos entrañables personajes, sobre todo a Melchor y Gaspar, que llevan décadas trayendo la ilusión a la ciudad, ya que Baltasar fue sustituido hace poco, y teniendo en cuenta que son muy queridos en Vitoria, Etxebarria ha aclarado que por su parte, no descarta organizarlo.

"Han sido unas personas muy queridas. Tanto nosotros como nuestros hijos les hemos seguido con mucho querido y todo lo que sea celebrar y hacer un homenaje a personas tan relevantes para la ciudad de Vitoria, bienvenido sea". Si bien, ha señalado que la decisión final de si se desarrollará o no algún tributo, será competencia del Departamento de Cultura y Alcaldía, "el cual decidirá si se hace o no y que formato se le da".

El propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, esta mañana ha afirmado, a través de su cuenta de Twitter, que "hoy en día la mayoría de los niños son bilingües y la mayoría de los espectáculos que les ofrecemos también deberán serlo". Además, "está seguro de que toda la ciudadanía lo va a entender. Hemos hablado con los Reyes Magos y estoy seguro de que están de acuerdo con esta reflexión porque para ellos no hay nada más importante que la ilusión de los niños de Vitoria".

Grupos municipales

Y aunque Elkarrekin Vitoria y EH Bildu habían solicitado que el euskera estuviera más presente en la llegada de los Reyes Magos, partidos como el grupo municipal del PP han criticado esta decisión, al acusar este jueves de "radical" y "sectario" a Urtaran, tras conocer que "acaba de echar a quienes encarnan a los Reyes Magos" en la ciudad por no saber euskera y le ha exigido que "deje de estar alejado de la realidad y se centre de una vez en lo que se tiene que centrar, en las prioridades de los vitorianos en este momento, en recuperar empleo y reactivar la economía de Vitoria".

"En el peor momento de la pandemia en Vitoria, 600 empresas tuvieron que cerrar el año pasado en nuestra ciudad, hay más de 17.000 personas sin empleo. Este alcalde no se está reuniendo con nadie, está dando la espalda a los sectores más castigados por la crisis económica. ¿Y se preocupa de esto? No está a lo que tiene que estar, está a sus obsesiones radicales", lamenta la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón.