EH Bildu reclama al gobierno municipal de Gorka Urtaran que asuma plenamente sus competencias en materia de servicios sociales, sin más demora. "Ya basta de prorrogar la asunción de competencias. Los cinco años de injustificados y reiterados incumplimientos perjudican directamente la atención a personas mayores y en grave situación de pobreza", denuncia la edil Rocio Vitero.

La coalición soberanista ya denunció en diciembre que el nuevo acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación alavesa supondría un nuevo retraso en las cuatro grandes áreas de servicios sociales.

"Graves" consecuencias

Y lo más grave, en su opinión, es que, además, ese retraso supondría consecuencias "graves" en las arcas municipales, ya que dejarán de ingresar más de un millón de euros. Además, se eliminarán 139 plazas residenciales públicas para personas mayores.

Por ello, EH Bildu solicitará en su moción de Pleno al gabinete Urtaran que en la distribución final de competencias cuide de forma especial los espacios de atención a personas mayores, como las de la residencia San Prudencio y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Llamamiento a la Diputación de Álava

Asimismo, reclamará al Pleno que inste a la Diputación a que cumpla íntegramente el decreto de cartera y servicios, y a que asuma aquellos servicios que le han sido asignados en la reordenación de competencias en materia de servicios sociales.

"Es momento de impregnarnos del espíritu de la Ley de Servicios Sociales y volver a recuperar la innovación y la apuesta por los servicios sociales. Volver a ser referentes en la atención a personas.

Detrás de esta distribución de competencias se encuentran personas y realidades muy diversas", señala Vitero.