- La Diputación de Álava destinará 400.000 euros al centro de investigación CIC energiGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, para la investigación de tecnologías de almacenamiento de energía fundamentales para la descarbonización. En un comunicado, la institución foral destacó ayer cómo el CIC energiGUNE está considerado “uno de los tres mejores centros de investigación de Europa en tecnologías de almacenamiento de energía, fundamentales para un mundo que está en proceso acelerado de electrificación y descarbonización”, remarcó.

En este sentido, la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, firmó un convenio con la directora de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert. La entidad foral subvencionará con 400.000 euros el proyecto de desarrollo de baterías de estado sólido, para los ámbitos de electromovilidad y almacenamiento estacionario a gran escala, para “consolidar al centro y por ende al territorio alavés, como la infraestructura de referencia de todo el sur de Europa en el ámbito de prototipado de la nueva generación de baterías”, apuntaló el comunicado

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico hizo hincapié ayer en que la apuesta por colaborar con CIC energiGUNE es “clara, tanto por su área de especialización, el almacenamiento de energía, como por su apuesta por posicionarse entre los mejores centros de investigación de Europa en este área de evidente impacto en la vida de las personas. Existe una clara coincidencia entre las transiciones planteadas por la Unión Europea para afrontar la pandemia: la tecnológico-digital, energética-climática y socio-sanitaria y el despliegue RIS3, fabricación avanzada, energía y biociencias en Álava”, desglosó García de Salazar.

Con esta medida se pretende continuar el proyecto iniciado en 2011 de nuevos sistemas de almacenamiento de energía, profundizando en el ámbito de las baterías de estado sólido. Precisamente en esta línea es donde los resultados han sido más relevantes, lo que les ha llevado a profundizar los estudios en el ámbito del electrolito cerámico y polimérico.