Las familias del CEIP Aldaialde han convocado para este sábado una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la plaza Bilbao y que recorrerá el centro de Vitoria hasta llegar a la Virgen Blanca “para exigir soluciones que permitan iniciar las obras de su centro tras cinco años de espera y lucha”.

Aldaiaberri Guraso Elkartea explica en una nota de prensa que “necesitamos que empiece sin más demora la edificación del centro escolar de nuestras hijas y nuestros hijos. El Gobierno Vasco comunicó que iba a sacar la licitación de las obras antes de que finalizase el año 2020 para poder iniciarlas en verano de 2021. Además de no cumplir su palabra, hemos empezado el año con noticias muy poco favorables para el inicio de dichas obras.

Cuando todos estábamos esperando a la publicación de la licitación, de repente, comparece el consejero de Educación Jokin Bildarratz, en los medios de comunicación, diciendo que el proceso se encuentra en una situación jurídica complicada y que el Departamento de Educación no ve una salida a corto plazo a la construcción del colegio”.

Todo preparado

Las familias recuerdan que hace un año, desde el Gobierno Vasco se les trasladó que estaba “todo preparado para que ninguna cuestión legal impidiera la edificación del centro y tras las palabras del consejero de Educación, nuestra decepción, disgusto, enfado… ha sido mayúscula”.

Y es que este es el quinto curso estudiando en barracones, “esto es, en módulos prefabricados, cinco años de espera y múltiples decepciones que parecen no tener fin porque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco no cumplen con los plazos y compromisos adquiridos. Han sido años de movilizaciones, reuniones, comunicaciones, encuentros con las diferentes instituciones, grupos políticos, consejeros, parlamentarios, concejales… y, durante el camino numerosos obstáculos y falta de compromiso y voluntad por parte de las instituciones implicadas que no han sabido o querido realizar con eficacia los trámites necesarios para agilizar el comienzo de las obras del centro escolar de nuestras hijas y nuestros hijos”.

Desde Aldaiaberri Guraso Elkartea creen que “muchos de los movimientos que se han producido por parte de las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz y Gobierno Vasco, se han producido, sospechosa o estratégicamente, antes de las elecciones”.

Interrogantes

Y, para ellos, la comparecencia de Bildarratz les hace plantearnos muchas preguntas a las que nadie nos da respuesta: “¿Qué se traen entre manos el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Educación de Gobierno Vasco? ¿Realmente quieren construir el centro escolar? ¿Por qué se publica esta noticia en pleno periodo de matriculación? ¿Por qué no se exploran todas las vías posibles para buscar una solución que permita construir el colegio? ¿Por qué tantos problemas por una parcela por la que nunca va a pasar un tren? ¿Por qué esta falta de compromiso de Gobierno Vasco con la Escuela Pública?”.

Consideran que esta situación es “totalmente exasperante, desesperante y que nuestras criaturas no merecen continuar en estas condiciones”.

Pero, a pesar de esta situación tan desfavorable, las madres y padres de Aldaialde creen en el proyecto y la metodología del centro, por lo que aseguran que seguirán peleando para desbloquear esta situación.

"No desistiremos"

No desistiremos hasta conseguirlo. El sábado realizaremos una manifestación para dar a conocer nuestra situación y recordar a las instituciones y a los cargos públicos que la construcción de Aldaialde es urgente y que deben desbloquear esta situación inmediatamente, no podemos tolerar más retrasos ni más engaños”, avisan.