- El Consejo de Ministros que se reúne hoy prevé aprobar que la covid-19 sea considerado como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios contagiados, según avanzó la Ser y confirmaron fuentes gubernamentales.

El pasado 22 de diciembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley por la que se instó al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por covid-19 durante el ejercicio de su trabajo.

La diferencia entre estas dos definiciones radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador. Es decir, un sanitario tendrá cobertura para la Seguridad Social si mañana o dentro de diez años contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención contra la covid-19.

Sin embargo, si se trata de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo únicamente tendrá una cobertura durante los cinco años posteriores al contagio, y solo se considerará como tal si la infección se produce durante el trabajo.

Los sindicatos llevan reclamando este derecho desde el inicio de la pandemia y ahora celebran la decisión del Gobierno. “La situación de desprotección en la que quedaban los profesionales sanitarios fue llevada además a instituciones como el Defensor del Pueblo y trasladadas al director general de Ordenación Profesional, quien mostró su consonancia con la petición médica asegurando que lo trasladaría al Ministerio de Trabajo, competente para articular el cambio normativo”, señalan.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos acogió la medida “con satisfacción”. “Esperando que se recoja de manera apropiada y tenga efectos retroactivos para los profesionales que se han contagiado de covid-19”, reclamaron además.

Los médicos no están incluidos. A la espera de valorar la redacción final de esta medida, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la principal representación de los trabajadores en el sector, lamenta que no se haya facilitado el mismo tratamiento para la consideración de profesión de riesgo para los médicos como sí se hace, por ejemplo, con las enfermeras. Esta es otra de las reivindicaciones desde el principio de la pandemia.