La parroquia de San Joaquín y Santa Ana, en el corazón del vitoriano barrio de Salburua, acogerá los próximos miércoles 3 y 10 de febrero, a las 19.00 horas, “dos sesiones pedagógicas muy necesarias en estos tiempos de incertidumbre y escasez de optimismo”, según señalan desde el equipo pastoral de Salburua formado por las parroquias de San Joaquín y Santa Ana, San Pedro de Elorriaga y el centro diocesano BerrioOna.

El objetivo principal es ayudar a cuantos lo necesiten para “afrontar mejor nuestra fragilidad y saber llevar la carga emocional en este momento crítico para todos”.

La primera de ellas correrá a cargo de Monserrat Ibáñez, psicoterapeuta clínica y formadora con más de 30 años de experiencia. Ibañez dará las claves para que gestionemos las emociones ante la adversidad y podamos superar emocionalmente las noticias que llegan todos los días por los diversos medios de comunicación donde parece no haber señales para el optimismo.

Esta alavesa ha impartido multitud de cursos, conferencias y talleres a particulares, empresas y universidades con el objetivo no sólo de sanar lo que dificulta el día a día, sino también de formarse y crecer como persona y por ello, defiende firmemente que “una crisis como esta pandemia nos puede fortalecer si sabemos lidiar con ella”.

Pasos a dar

La segunda jornada será el 10 de febrero a cargo de Millán Viñas, sacerdote y enfermero, quien ofrecerá herramientas para poder asumir con esperanza la actual situación que afecta a todo el planeta. Como religioso y sanitario se centrará en qué pasos dar y cómo hacerlo para crecer humana y espiritualmente en tiempos de pandemia.

Viñas ha desarrollado su labor como religioso y sanitario en varias partes del mundo y ha estado muy cerca de las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, a la que llegó a conocer y pudo colaborar con ella.

Ambas citas, que no excederán la hora de duración, serán en la nave central de la parroquia de San Joaquín y Santa Ana, calle Viena nº4, donde habrá un control de aforo y se garantizarán las medidas de seguridad sanitarias de distancia interpersonal y mascarilla.