Desde esta semana todos los patinetes eléctricos que circulen por Vitoria por las aceras y espacios de peatones se enfrentan a una multa de 200 euros, que puede reducirse a la mitad, si se opta por el pronto pago. El objetivo de esta medida es, como explicó el alcalde, Gorka Urtaran, este pasado viernes, "respetar la movilidad segura de los peatones" y cumplir con el Real Decreto de la Dirección General de Tráfico (DGT), que entró en vigor el pasado enero, y que será el que prevalezca hasta que el Ayuntamiento saque su propia ordenanza de movilidad.

De esta forma, ha finalizado ya la campaña informativa que hasta este pasado domingo la Policía Local ha llevado a cabo entre los usuarios de patinetes eléctricos, recomendándoles que empezaran a transitar por la calzada o los bidegorris. "La mayoría de usuarios y usuarias se han mostrado muy receptivos. Pero a partir de ahora hay que llevarlo a la práctica", subrayan fuentes municipales del Departamento de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, precisan que a lo largo de enero se han visto a usuarios y usuarias circulando ya por calzada en vías en las que antes no era habitual, "con lo que entendemos hay quien ya lo había asumido y esto es de agradecer". Pero hasta pasadas un par de semanas no se tendrán datos exactos de cuántas actas se han abierto relacionadas con estos incumplimientos. "Vamos a esperar que los agentes trabajen y pasados unos días haremos balance", aclaran desde el Consistorio.

Sin embargo ayer, durante el paseo que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se dio por la capital alavesa, para comprobar si los usuarios conocían esta medida y si la cumplían, quedó patente que la inmensa mayoría de usuarios respetaban la normativa. Uno de los que así lo hacía era Hegoi Mendieta, puesto que circulaba correctamente con su patinete eléctrico por la calzada de Becerro de Bengoa, frente al Parlamento Vasco. "Hace una semana la Policía Local me paró en Lakua para informarme de que la nueva normativa prohibía ir por las aceras, porque yo iba por ella y no tenía ni idea. Me avisaron que pronto iban a multar, así que les pregunté que por dónde podía ir y me dijeron que por la calzada y por el carrilbici", detalla este joven que encuentra en los patinetes un sistema de transporte "cómodo, barato" y en el que, además, se sienta "más seguro", en estos tiempo de pandemia, al evitarle tener que coger el transporte público. "Porque en el patinete voy yo solo", destaca. Si bien, en Vitoria lo usa de forma esporádica y "solo para venir al centro o para ir a El Boulevard", porque estudia en León.

Con lo que no está tan de acuerdo es con los 200 euros a los que asciende la multa. "Me parecen una burrada", opina este joven quien quiere puntualizar que no siempre es fácil ir por la calzada en patinete ya que "hay muchos baches y como pilles uno, estas ruedas se enganchan fácil y te vas directo al suelo. Y ya no solo por el golpe que te das, sino también por el que te puede venir por detrás. Hay que tener en cuenta que los patinetes ya no solo lo usan adultos, sino también chavales jóvenes", matiza.

A otra usuaria habitual del patinete eléctrico en Vitoria, Rumina Castañeda, que lo usa "para todo" desde Lakua, donde reside, también le parecen "exagerados" los 200 euros de multa. Sin embargo, ya conocía que desde la pasada jornada iban a empezar a sancionar a los que iban por las aceras. "Me parece bien porque los patinetes tienen que hacer como las bicis: ir siempre por la calzada", considera.

En el caso de Suleman, desconocía que desde ayer multan a los patinetes eléctricos que vayan por las aceras, pero él "siempre circula por la calzada". Y en vez de multar, propone hacer "algún cursillo" para todos los que la incumplan o desconozcan.

Y lo mismo sugiere hacer Jonathan Parra. "En Colombia, de donde soy, se suele hacer esta formación porque a veces se incumple la norma por desconocimiento", añade. Parra también llevaba patinete, pero ni era eléctrico ni iba en él. "Es el de mi hermana", aclaraba este chico al que, en todo caso, le parece bien la normativa. "Me he llevado algún que otro susto con los patinetes eléctricos al salir de mi portal", reconoce.

"Hace una semana, la Policía Local me paró en Lakua para explicarme la nueva normativa de patinetes eléctricos"

Usuario de patinete eléctrico

"En mi caso, desconocía que desde esta semana iban a multar por ir por las aceras, pero yo siempre voy por la calzada"

Usuario de patinete eléctrico

"Me parece bien la normativa. Como peatón, me he llevado algún susto con los patinetes eléctricos cuando salía de casa"

Peatón

"Los patinetes eléctricos tienen que ir por la calzada, como las bicis, aunque la multa de 200 euros me parece exagerada"

Usuaria de patinete eléctrico