- La situación sanitaria actual, protagonizada por la pandemia del covid-19, ha imposibilitado o dificultado el desarrollo habitual de actividades que, como el programa Sorgin Zapatuak, llevaba diez años aportando grandes momentos al ocio infantil de los sábados, mediante un espacio en el que los más pequeños desarrollaban su creatividad gracias a numerosos talleres, a la vez que reforzaban el uso del euskera fuera del horario escolar.

De este modo, para poder suplir esta falta de iniciativas como consecuencia de las medidas y limitaciones que buscan paliar la expansión de la pandemia, a partir del sábado 6 de febrero se va a poner en marcha una nueva iniciativa denominada Sorginekin Jolasean (Jugando con brujas).

La concejala de Normalización Lingüística e Identidad, Ana Belén Díez, explicó ayer que este programa consistirá en unos talleres de manualidades que buscan trabajar la creatividad y la destreza artística de los más pequeños, pero que podrán realizarse desde casa, en esta ocasión acompañados de sus padres y madres que harán la labor de guía, acompañamiento y asesoramiento. “Las actividades son idóneas para los menores que cuentan con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años y para realizarlas en familia”, subrayó Díez.

El sistema adoptado para poder participar de este nuevo programa de entretenimiento infantil es muy sencillo. “El día anterior a la celebración de los talleres -es decir, los viernes- se subirá un vídeo a la página web municipal www.laudio.eus y permanecerá de manera pública durante diez días, hasta el lunes, pero mientras tanto, ya estará disponible otra actividad nueva que permanecerá toda la semana”, informó la edil.

El programa general, aunque se informará puntualmente la agenda de cada semana, recoge por el momento un total de ocho citas hasta finales de marzo, con muy diversas temáticas. Así, para el 6 de febrero el programa se ha programado un taller de manualidades en torno a autómatas; a los que seguirán la mano biónica (13 de febrero); el futbolín reciclado (20 de febrero); y el barco propulsado (27 de febrero).

Por lo que respecta a marzo, se han programado talleres de teatro de sombras o chinesco (día 6); coches eólicos (día 13); de investigación de la naturaleza (día 20); y de creación de zootropos, la máquina que creó en 1834 William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras dentro el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento (día 27).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha dado a conocer que el patio del colegio Fabián Legorburu del barrio de Areta se abrirá fuera del horario escolar. Para ello, se ha abierto un proceso de licitación de cara a contratar a una empresa que se encargue de las labores de vigilancia del espacio.