Gracias a la colaboración de las jefaturas de policía del País Vasco y de La Rioja se ha detenido al autor de varias estafas continuadas por un total de 33.000 euros en distintas demarcaciones del territorio nacional

El modus operandi utilizado consistía en efectuar compras con las numeraciones de las tarjetas bancarias de sus víctimas en conocidos comercios online de ropa, perfumería y parafarmacia, principalmente. El autor, saltando algunos de los pasos necesarios de la verificación de identidad de los clientes durante el proceso de compra, realizaba varias compras online por importes entre los 150 y 1.500 euros con las tarjetas bancarias de los denunciantes.

A distancia

La manera de operar en exclusiva en compra online permite, mientras las tarjeta este activada, actuar sin necesidad tener esta de manera física, si bien es necesario que quien actué disponga previamente e los datos de la tarjeta. A este respecto, ninguno de los denunciantes recuerda haber extraviado los datos del a tarjeta, ni haberla perdido de vista el tiempo suficiente como para que sus datos hayan podido ser copiados.

Realizaba las compras con datos ficticios, mostraban documentación falsificada o perteneciente a personas suplantadas para la recogida de los pedidos en empresas de paquetería o solicitaban los envíos en direcciones de inmuebles desocupados. De esta manera hay, de momento, 42 personas que han denunciado la estafa, repartidos por todo el territorio nacional.

En esta detención, para la que ha contado la colaboración de la Jefatura Superior del País Vasco, al autor le fue intervenido un dispositivo móvil que contenía documentación de carácter personal de otros ciudadanos, extranjeros y nacionales, de la que se valía para mostrarla cuando recogía las compras fraudulentas, así como otra información de carácter digital que aportaba para realizar estas compras en los comercios online.