Trabajadores de los comités de empresa de Aernnova, Alestis, SDA Factory y Laminaciones Arregui, y colectivos como SOS Ostalaritza, Pentsionistak Araba o Kirol Jardueretako Langileak se han reunido este viernes en la plaza de la Virgen Blanca para hacer un llamamiento a la ciudadanía e invitarla a la movilización que tendrá lugar este sábado en ese mismo espacio por un “empleo digno”, en una marcha que partirá a las 17.00 horas desde la plaza Bilbao.

Empleados y portavoces de Aernnova (Aitor Bezares), SOS Ostalaritza (Carlos Sobrón) y Alestis (César Gómez) han presidido la mesa colocada frente al Monumento a la Batalla de Vitoria, rodeados de otros manifestantes que mañana se volverán a encontrar en la ciudad. Bezares ha tomado la palabra y ha explicado que “desde el encierro que el comité de Aernnova llevó a cabo en la Iglesia de los Ángeles, se propuso una manifestación plural en defensa del empleo a comités de empresa y a agentes sociales”.

Este fue, al fin y al cabo, el germen de esta movilización que mañana recorrerá las calles de Vitoria, porque afirma que “no es problema del coronavirus. Es la gestión en materia económica y en el ámbito social lo que nos coloca ante los despidos, el riesgo de las pérdidas de empleo, etc.”, afirma.

Tras enumerar varios ejemplos de “una precarización, que en vez de ser combatida, se va a agudizar en las próximas semanas y meses”, Aitor ha explicado asimismo que no se trata de una manifestación para una plantilla, para un sector o para un colectivo, sino de una “movilización de la sociedad alavesa con la que reivindicar el empleo digno y dar un toque de atención a los gestores de lo público”.

Medio centenar de adhesiones

A esta movilización, han anunciado que ya se han adherido diferentes comités de empresa, secciones sindicales, etc., aunque ya adelantan que en las próximas horas pueden sumarse más. Y es que la marcha la van a iniciar taxistas y trabajadores de hostelería, “que también participarán, porque están padeciendo este problema”, y aclaran que se seguirán todas las recomendaciones sanitarias.

En el listado que han aportado, han mencionado por una parte a los comités de empresa de Aernnova, Alestis, Laminaciones Arregui, SDA, Garbialdi Osasun Zentroak, SNA Europe (Arangiz), SNA Europe (Gasteiz), Cartonajes Igamo, Burulan,Comité de empresa Tri Amurrio, Haurreskolen Partzuergoa, etc.

Por otro lado, han citado a las secciones sindicales, porque en algunos comités de empresa, “o bien por no sumar mayoría, o porque aun sumándola necesitan celebrar una reunión para acordar esta cuestión” se adhieren por secciones. En este caso, se han sumado ESK, LAB y Ekintza de Mercedes, Lab del Instituto Foral de la Juventud, CNT de Tubos Reunidos, etc.

Y finalmente, entre las organizaciones que se han sumado, están la agrupación electoral Ribera Bizirik, SOS Ostalaritza, Gazte Prekarioen Sarea, Pentsionistak Araba, Kirol Jardueretako Langileak, Asociación 3 de Marzo, etc.

Entre los sindicatos que le han dado a esta movilización “todo su apoyo”, figuran Teknikariok, ESK, CNT, Steilas, LAB, etc.

Confinamiento perimetral

A pesar del confinamiento perimetral municipal y de que Vitoria esté en zona roja, recuerdan que la única concentración que se va a llevar a cabo “en principio” es la de la Virgen Blanca, pero “el derecho a la manifestación existirá y existe”, ha recordado Bezares. Además, Sobrón ha añadido que, “a nivel sindical, deberían ponerse en contacto con sus sindicatos y les pueden hacer salvoconductos para la movilización”.

Han incidido además en que el objetivo de la rueda de prensa ofrecida este viernes era anunciar la celebración de esta manifestación. “Evidentemente, si los problemas siguen estando ahí, a la hora de hacer un análisis y una valoración de la manifestación, tendremos que evaluar también si debemos dar los siguientes pasos”, ha concluido.