Suma y sigue. Álava ha detectado las últimas 24 horas 178 nuevos contagios por coronavirus, que sitúan al territorio en una incidencia acumulada de catorce días muy alta, de 615,37 casos por cien mil habitantes. Además, cada día son más los pueblos con casos de covid.

Encabeza la lista Vitoria, la capital, con 130 contagios más. El aumento también es notable en Llodio, la segunda población más populosa de Álava, que añade a su cómputo otros once contagios. El ranking continúa por Aramaio, Laguardia y Yécora (5 cada uno) y 4 en Amurrio; tres en Zigoitia y Zuia; dos en Agurain, Legutio, Berantevilla y Urkabustaiz, y uno en Zalduondo, Okondo, Labastida y Bernedo.

Bizkaia, por su parte, registra 714 y Gipuzkoa (357). Otros 15 pertenecen a personas con residencia fuera de Euskadi, según los últimos datos de Osakidetza. En total, los positivos de ayer son 1.264 en Euskadi, con una tasa de 1,25 y 633, 77 de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes.

Y en mitad de esta escalada de contagios, los ingresos en las UCI también van al alza. Ya hay 140 enfermos de coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos. Además, en las últimas horas, 86 personas han ingresado en planta por covid.

Hostelería cerrada

Además, Donostia y otros 23 municipios vascos más no pueden abrir desde hoy sus bares y restaurantes al haber entrado en zona roja, tras superar los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días. La capital guipuzcoana se suma así a Bilbao y Vitoria, que ya habían clausurado con anterioridad su hostelería por la alta transmisión de la covid-19.

Los municipios con más de 5.000 habitantes que, en la actualidad, superan la tasa establecida son en Álava, Gasteiz y Agurain.

En Bizkaia: Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Arteaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Lekeitio, Leioa, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran.

Y en Gipuzkoa: Andoain, Azpeitia, Elgoibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga.Menos de 5.000 habitantes

Por orden del Gobierno Vasco tampoco abre la hostelería en localidades con una población inferior a 5.000 habitantes, pero en las que la situación epidemiológica es crítica, medida que en Álava afecta a Asparrena, Berantevilla, Iruña Oka, Labastida, Laguardia, Legutio, Oion, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Villabuena y Zuia.