Reacción política

El PP alavés pide cribados masivos en los pueblos

Los 'populares' piden igual trato en el territorio histórico que en el resto de la CAV

28.01.2021 | 11:36
Cribado realizado en Agurain.

El PP ha pedido este jueves que Osakidetza realice cribados masivos en los pueblos de Álava con un mayor número de positivos. Así lo ha reclamado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, quien ha señalado que "el Gobierno Vasco debe actuar igual con los pueblos de Álava que con los de Vizcaya y Guipúzcoa donde se realizan cribados masivos".

"Los que vivimos en los pueblos estamos desatendidos, en Asparrena, San Millán y Salvatierra se han realizado cribados masivos, entonces, por qué no se pueden hacer en el resto de pueblos donde también hay un número elevado de positivos y contagios", ha cuestionado Salazar.


Trato desigual

De hecho, la juntera popular ha explicado que, por ejemplo, en otros municipios guipuzcoanos con menor incidencia acumulada que en muchos pueblos de Álava ya se han hecho cribados masivos, "¿a qué está esperando Osakidetza para hacerlo en nuestros pueblos?", ha denunciado.

Los vecinos de los pueblos alaveses están, a juicio la secretaria general popular, abandonados por el Gobierno Vasco. Y es que el hecho de no realizar cribados masivos en los pueblos y tener un número elevado de positivos hace que las
pruebas PCR sean casi constantes entre los vecinos, con los desplazamientos a otros municipios que ello conlleva. Muchos son personas mayores o con problemas para trasladarse y, en muchas ocasiones, tienen que llevarles otras personas que no han tenido contacto con ellos, ampliando así el problema de contactos y provocando mayor riesgo de contagio.

"Sí que podemos desplazarnos hasta otros puntos para realizar pruebas PCR, pero no para hacer la compra de productos básicos cuando en la mayoría de nuestros pueblos no existen establecimientos para tal efecto. ¿Cómo justificamos si nos paran que vamos a hacer la compra? Nos limitan la movilidad sin un criterio de sentido común. Es un sin sentido", ha afirmado.