Hasta ayer, 26 de enero, el Ayuntamiento de Vitoria ha conseguido recaudar 211.479 euros por 631 sanciones impuestas relacionadas por el incumplimiento de las medidas contra el coronavirus y tiene además otras 1.049 sanciones pendiente de pago, las cuales supondrían un ingreso a las arcas municipales de 615.401 euros.

Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles el edil de Hacienda, Iñaki Gurtubai, en la comisión del ramo a preguntas del PP para conocer a cuánto ascendían las mismas, así como el destino que dará el Consistorio a estos ingresos por causa de la pandemia.

Gurtubai, asimismo, también ha detallado que hasta el 3 de noviembre del pasado año, el Departamento de Hacienda había recaudado 167.635 euros por 538 sanciones y que tenía otras 1.053 sanciones pendientes de pago, las cuales ascenderían a un importe de 521.629 euros.

Respecto al uso que la Casa Consistorial a este dinero procedente de estas multas, por el que también ha preguntado la popular Ainhoa Domaica, teniendo en cuenta que su grupo, como ha recordado, fue el que hizo una propuesta para destinar todo esos ingresos obtenidos por sanciones de la normativa anticovid a la recuperación económica de la ciudad para hacer una medida “constructiva y en clave de actualidad” y enmarcada dentro del “gran pacto económico por Vitoria”, el edil de Hacienda ha concretado que uno de sus usos podría ser destinado al refuerzo del personal de la Policía Local, teniendo en cuenta el “esfuerzo y trabajo” que la guardia urbana está desarrollando durante esta pandemia y que el principio fundamental del Departamento de Hacienda es que “los ingresos del Ayuntamiento son los que financian los gastos municipales”.

En este sentido Gurtubai ha querido ensalzar que “una de las cosas extraordinarias que está ocurriendo este año, a cuenta de la pandemia, es que la Policía Local está dedicando una parte importantísima de su día a día a proteger la salud de todos”.

Labor de vigilancia

Y mucho de ese trabajo de los agentes es la de “vigilancia” y la de una labor pedagógica para recordar a los vecinos de la capital alavesa cuál es la normativa actual para evitar que los contagios se sigan expandiendo en la ciudad. Tal es el caso de la obligación de la mascarilla en la vía pública, y de su correcto uso, o de que no se puedan reunir más de cuatro personas.

“Muchas veces este trabajo no acaba en sanciones, sino en apercibimientos, cuando se ve que no se cumplen y es en casos extremos o recalcitrantes cuando se niegan a acatar las restricciones y acaban en sanciones”, ha afirmado.

Por tanto, para el edil jeltzale es “muy importante que pongamos entre todos el valor de la Policía Local porque están haciendo lo que no es habitual para velar por nuestra salud. Y detrás del gran trabajo que están haciendo los sanitarios, el suyo es el segundo más importante”.