- La adjudicación del servicio de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de basuras sigue enquistada y sin designar todavía a la firma que prestará servicio durante los próximos cuatro años. La Mesa de Contratación se ha dirigido a dos de las tres empresas que han presentado sus ofertas para solicitar una aclaración sobre alguno de los puntos que contempla el extenso pliego de condiciones. Estas aclaraciones deben ceñirse a los términos incluidos en la proposición y no pueden alterar ninguno de los planteamientos ya hechos. Fue el alcalde, Gorka Urtaran, el que desveló este episodio durante una entrevista en Radio Vitoria.

Consultadas fuentes del ejecutivo local corroboraron esta petición que ahora se adentra en una serie de plazos que tienen las empresas para adjuntar su documentación antes de ponerla a disposición de los servicios municipales y ser sometida a estudio para despejar cualquier duda. El pliego del concurso es un farragoso documento con 74 cuadros Excel y donde se incluyen las cuantías y se especifican los servicios a realizar.

Este contratiempo estira un poco más el plazo para que se conozca de manera definitiva la identidad de la firma que ha presentado la mejor oferta relación calidad-precio y la que se considera la más ventajosa. Parte en posición de privilegio la plica de la filial de Ferrovial, Cespa, que concurre en la fórmula de unión temporal de empresas con la firma local Onaindia.

Según desveló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en exclusiva, en su edición del 17 de noviembre de 2020, la oferta de Cespa-Onaindia obtuvo la mejor valoración, 77,2 puntos, por delante de FCC-Valoriza-Balgorza,75,8. También en lo económico Cespa-Onaindia presentó la cantidad más ajustada, 93,75 millones de euros, por los 94,24 de FCC. Una diferencia de solo 491.059 euros en cuatro años del contrato

El 17 de noviembre se abrió la valoración económica. Todo quedó listo para el informe de relación calidad-precio para determinar la oferta más ventajosa. Este proceso, habitualmente no suele demorarse más de tres semanas, pero en este caso ya van más de dos meses.