- Un fármaco antiviral llamado plitidepsna producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales del coronavirus.

Los experimentos que se han realizado ya en animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, según informó la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la plitidepsina es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos con humanos para el tratamiento de la covid-19.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores han reflejado en la publicación de Science que aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad del medicamento está bien establecido en humanos. La publicación concluye que la plitidepsina actúa bloqueando una proteína que está presente en las células humanas y que es utilizada por el coronavirus para reproducirse e infectar a otras células.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19”, afirmaron los investigadores.