La tercera ola de la pandemia sigue sin dar respiro a Álava, cada vez más teñida de rojo por la mala evolución de los contagios.

Según informó ayer el Departamento de Salud, el territorio sumó este martes 179 nuevos casos de covid-19, 41 más que en la jornada anterior, y eleva así la incidencia acumulada del virus hasta los 571,46 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De ellos, 127 se localizaron en Gasteiz, seis más que la víspera. La tasa de la capital sigue en ascenso y se sitúa en los 585,28 contagios por cada 100.000 residentes.

El último boletín diario difundido por las autoridades sanitarias reflejó un importante número de nuevos contagios repartidos por numerosas localidades del territorio.

Agurain, por ejemplo, sumó nueve, rompiendo así la buena tendencia que venía experimentando en las jornadas precedentes. La localidad de la Llanada vuelve a incrementar su incidencia acumulada hasta los 765,93 casos por 100.000 habitantes y tiene ya muy complicado salir de la zona roja antes de que hoy vuelvan a revisarse los semáforos epidemiológicos de todos los municipios vascos.

Malos datos también para Oion, que registró anteayer seis nuevos contagios, o para Ayala, que sumó cinco. Dulantzi y Laudio, mientras tanto, acumularon cuatro cada uno. Esta última localidad y su vecina Amurrio siguen en zona amarilla, con sendas tasas de 239,77 y 251,69 casos por 100.000, respectivamente.

De vuelta a Gasteiz, buena parte de las zonas de salud de la capital se encuentran ya instaladas en zona roja. Únicamente Casco Viejo, que presenta la menor incidencia -348,43-, La Habana, Olarizu, San Martín y Zabalgana permanecen en naranja, aunque en todos los casos con una mala evolución de los datos.

La OSI Rioja Alavesa en su conjunto también se encuentra en el escenario de máximo riesgo con una tasa acumulada de 960,22 positivos por cada 100.000 habitantes.

El número reproductivo básico (R0) del territorio, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, continúa por encima de 1 y de hecho experimentó ayer un leve repunte respecto a la jornada previa (1,18). Este indicador baja en el conjunto de Euskadi, que tuvo ayer una positividad del 7% en las pruebas PCR y de antígenos realizadas, hasta 1,11.

Mientras tanto, nuevos cribados han arrojado en las últimas horas cuatro contagios más entre las personas mayores usuarias de residencias forales. Dos de ellos se han registrado en Ajuria y los otros dos en Sallurtegi (Agurain), informó la Diputación. Todas las personas afectadas se encuentran, por fortuna, asintomáticas.

Sin respiro. La tercera ola de la pandemia sigue sin dar respiro a Álava, cada vez más teñida de rojo. El territorio sumó este martes 179 nuevos casos de covid-19, 41 más que en la jornada anterior, y eleva así la incidencia acumulada del virus hasta los 571,46 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De ellos, 127 se localizaron en Gasteiz, seis más que la víspera.

Contagios repartidos. En las últimas horas se ha registrado un importante número de nuevos contagios repartidos por todo el territorio. Agurain, por ejemplo, sumó nueve, rompiendo la buena tendencia que venía experimentando en las jornadas precedentes. Los datos también fueron malos en Oion, que registró seis nuevos casos, o Ayala, que sumó cinco. Dulantzi y Laudio, mientras tanto, acumularon cuatro cada uno.

585,2

Incidencia acumulada en Vitoria.

1,18

Número reproductivo básico