Eraikuntzen/En construcción. raikuntzen/En construcciónConsiste en el acto de hacer una estructura nueva utilizando el ingenio. Y éste es, precisamente, el desafío al que la coordinadora vasca de ONGD ha sometido a diferentes ciudadanos para que pongan sobre la mesa qué mundo quieren ayudar a reconstruir cuando pase la pandemia del coronavirus. Una cascada de ideas y opiniones, fruto de la reflexión, muchas de ellas coincidentes y lanzadas en voz alta como una llamada de atención a políticos y poderes públicos.

"Cuando pase la pandemia, supongo que habremos entendido que lo común y lo público tiene que ser protegido y una prioridad en la agenda de los políticos", apela una de las voces incluidas en el podcast de la coordinadora de organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

A partir de ahí, varios testimonios desgranan su ideal de mundo para la era poscovid con propuestas, como "aparcar el individualismo en el que vivíamos antes de la crisis sanitaria, construir un mundo en el que las personas no se distancien emocionalmente, puesto que ya tenemos bastante con la distancia física que mantenemos o contribuir a generar certezas, precisamente en un contexto actual plagado de incertidumbres".

Los buenos deseos de los encuestados llevan a los ciudadanos a soñar con vivir algún día en una sociedad "sin discriminación ni racismo, con justicia social, en la que la sabiduría del corazón domine el planeta y en la que los ciudadanos seamos más prácticos y más conscientes, a la par que más humanos y menos materialistas", se escucha en uno de los dos capítulos del podcast ya publicado en la web de la coordinadora bajo el título En construcción.

La coordinadora vasca de ONGD, que agrupa a 79 organizaciones que trabajan en cooperación internacional, acaba de publicar en su web el segundo capítulo del podcast, un audio con testimonios recogidos a pie de calle en el que se cuestiona a ciudadanos del entorno sobré qué tipo de mundo quieren para vivir cuando pase la pandemia sanitaria del coronavirus. "Recogemos testimonios, propuestas y compromisos que los ciudadanos y las organizaciones están dispuestos a adoptar de forma individual para ser parte de la solución tras la pandemia", relata un portavoz de la coordinadora.

Con esta iniciativa, el colectivo busca que la sociedad reflexione en mitad de esta crisis sanitaria, social y económica sobre la importancia de determinados valores, al parecer olvidados por una sociedad que ha vivido de forma cómoda, y sobre los que el virus ha vuelto a poner el acento.

Los dos primeros capítulos del podcast ya pueden escucharse en el canal de Ivoox de la coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi: https://cutt.ly/GhHVeed.

La iniciativa consiste en una serie de cuatro capítulos sonoros en los que se aborda la pandemia sanitaria, sus consecuencias y soluciones. "Recorremos nuestras calles para sentarnos a hablar con la gente y las organizaciones sociales y conocer sus historias, opiniones, vivencias, miedos y propuestas ante la actual crisis sanitaria", explica el colectivo. "Queremos una ciudadanía responsable, concienciada y crítica, así como exigente con sus representantes públicos", subraya la coordinadora de ONGD.

Así, solidaridad, justicia social, ayuda, cuidados, bien común, consumo consciente y responsable, diversidad, etcétera son pilares fundamentales para reconstruir un mundo poscovid, en opinión de las personas preguntadas. También valores como la empatía, cooperación y equidad.

En sus anhelos, los ciudadanos subrayan la necesidad de "desapegarse de ciertos valores materialistas y comprender que el futuro de la humanidad pasa por la solidaridad". Un valor, el de la solidaridad, que es "fácil de manifestar con la familia y con los amigos, pero que, sin embargo, debemos extender a los desconocidos", indica otra voz. Las voces infantiles hablan de "tratar con cariño y amor a las personas, llevarse bien con los maestros" y regresar a "un mundo sin mascarillas, como antes, en el que todos seamos felices y amables y dejemos de enfadarnos por cualquier cosa", citan.

La covid-19 ha puesto en jaque al mundo. Para la coordinadora de ONGD, "está frenando los avances de los últimos años para erradicarla pobreza y las desigualdades, generando más desigualdad y precariedad". Según datos de Oxfam Intermón, el coronavirus podría incrementar en 500 millones las personas en situación de pobreza en el mundo. En Euskadi, dejará más de 15.500 pobres. "Esperamos que dentro de unos años, como sociedad, podamos decir que fuimos parte activa en la reconstrucción de las heridas de esta pandemia", concluye la coordinadora.

En este sentido, no se olvidan quienes han participado en esta iniciativa de crear "otro sistema económico más justo y con empleos dignos". Una profesora de salud comunitaria de la UPV-EHU lo aderezaría con "solidaridad, cooperación y bien común", mientras que otros prefieren imaginar "un mundo más honesto".

Sueños y anhelos. El primer capítulo se presentó en diciembre de 2020. Recoge un ameno montaje sonoro con los sueños y anhelos de los ciudadanos para cuando pase la pandemia.

Valores necesarios. En el segundo capítulo, recién presentado, la ciudadanía repasa los valores sobre los que tiene que construirse la nueva sociedad.

Alianzas y compromisos. En las próximas semanas se publicarán otros dos capítulos, que abordan las alianzas y compromisos individuales.