Una persona mayor positivo en covid-19 y usuaria de la residencia Nuestra Señora de las Mercedes, en Vitoria, ha fallecido en las últimas durante un ingreso hospitalario.

Además, los centros residenciales de Alava han registrado siete nuevos positivos entre sus usuarios, lo que eleva a 14 el número de contagios en estos recursos asistenciales.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno foral, el diputado general de Alava, Ramiro Gonzalez, ha dado a conocer los últimos datos sobre la incidencia del coronavirus en los centros residenciales del Territorio.

Las residencias alavesas presentan un total de 14 casos positivos en coronavirus entre las personas residentes. Los recursos afectados son las residencias públicas Ajuria (3) y Sallurtegi (1), en Salvatierra; y las privadas El Pilar (8 casos), Nuestra Señora de las Mercedes (1) y la vivienda comunitaria Zabalbide (1), en Izarra.

González ha detallado que en el caso de la residencia Ajuria, los tres casos positivos se han registrado después de que se administrara la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19.

Asimismo, ha explicado que la Diputación continúa realizando una labor de cribado en las residencias alavesas para detectar posibles positivos y mantiene "protocolos estrictos" para evitar la entrada del virus en los recursos asistenciales.

NUEVOS CASOS.

Alava, con 14 municipios en 'zona roja', registró este pasado lunes 138 nuevos casos de covid-19 y presenta una incidencia de 551,77 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

El diputado general ha reconocido que al gobierno foral le "preocupa" que el incremento de casos registrado en el conjunto de la sociedad afecte a las residencias y por ese motivo se están "extremando" las medidas de control.

Además, ha explicado que la campaña de vacunación, puesta en marcha por Osakidetza, continúa desarrollándose en los plazos ya previstos. Según ha señalado, la administración de la primera dosis al conjunto de usuarios y trabajadores de las residencias finalizó la semana pasada y ya se ha comenzado a poner la segunda dosis.

"Si el ritmo de llegada de las vacunas es el previsto, esperamos que la semana del 8 de febrero todas las personas residentes y trabajadoras de los recursos residenciales hayan recibido la segunda dosis", ha avanzado.

Por último, ha informado de que 42 trabajadores de las plantillas de las residencias del territorio se encuentran en este momento de baja laboral, tanto por ser casos positivos como por estar en cuarentena al ser contactos estrechos.