Mañana miércoles 27 de enero, la parroquia del Buen Pastor, en el vitoriano barrio de Zaramaga, acogerá una conferencia a las 19.30 horas bajo el título Las comunidades cristianas en tiempos de pandemia. Correrá a cargo de Jesús Martínez Gordo, doctor en Teología, sacerdote de la Diócesis de Bilbao y profesor de la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Vitoria.

Martínez Gordo también es miembro del centro Cristianisme i Justícia de Barcelona y profesor asociado en la Facultad de Teología de Italia Meridional en Nápoles.

Tiene tras de sí numerosos artículos tanto en prensa escrita como digital en España, Europa y Latianoamérica. Además, es autor de varios libros sobre temática religiosa actual, entre los que destacan Ateos y Creyentes, Estuve divorciado y me acogisteis o Los laicos y el futuro de la Iglesia.

Virus muy poco conocido

Desde marzo de 2020, el mundo asiste a una amenaza global provocada por un "virus muy poco conocido, muy agresivo y aún descontrolado". Ante esto, ha habido cambios drásticos en las rutinas diarias de todos los ciudadanos del mundo, entre ellos los millones de cristianos presentes en todos los continentes y que tenían una vida activa en la Iglesia y sus organismos sociales.

Precisamente por eso, Martínez Gordo se centrará en analizar cuál ha sido la respuesta de los cristianos desde el inicio de la pandemia y qué caminos deberemos tomar ante esta nueva situación, con especial incidencia en los efectos económicos y sociales que dejarán a nuestro alrededor situaciones críticas.

Además, el ponente tratará de analizar estos meses atrás de enfriamiento religioso con la supresión del culto, las muchas dificultades para los encuentros pastorales y qué vía tomar para reavivar la espiritualidad y la actividad eclesial en tiempos de pandemia, especialmente con los más necesitados en el horizonte.

La charla, de unos 45 minutos de duración, será en la nave central de la parroquia con un aforo máximo de 100 personas, donde se garantizarán las medidas sanitarias preventivas.