- Sanidad notificó ayer 93.822 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, lo que supone un nuevo récord de infecciones detectadas durante un fin de semana. Esta cifra elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.593.382, y sigue subiendo la presión hospitalaria en las UCI, con un 40,38% de las camas ocupadas, frente al 37,61% del pasado viernes.

Además, se ha registrado este lunes un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 884 casos por cada 100.000 habitantes, nueve puntos más.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 767 fallecidos desde el 22 de enero, y la cifra total es de 56.208, de los que 1.369 han sido notificados en los últimos siete días.

El director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comentó en rueda de prensa que la evolución de los contagios está dándose de “forma más lenta y estaríamos empezando a descender desde hace unos días”.

“El pico de la tercera ola se situaría en el fin de semana del 16 y 17 de enero”, según el experto, quien ha incidido en que son datos no confirmados aún y alertó de la alta ocupación de las UCI con pacientes covid-19. Simón urgió a incrementar las medidas de control para bajar rápidamente la transmisión del coronavirus porque “las UCI no pueden soportar más de lo que están soportando”, con una presión del 40% por covid.

“Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya”, advirtió ayer en rueda de prensa. El Ministerio de Sanidad calcula que la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos se puedan prolongar al menos dos o tres semanas más.