EH Bildu Gasteiz celebrará este miércoles una jornada sobre movilidad urbana de manera telemática, bajo el título de Nora goaz eta nola goaz? Ideas para mejorar la movilidad urbana. El objetivo de esta celebración, anuncian, pasa por conocer ejemplos urbanos donde el orden modal establece al peatón como prioridad en detrimento del vehículo privado a motor.

La cita estará dividida en dos sesiones de una hora cada una y comprendidas entre las 18.00 y las 20.00 horas. Desde el grupo informan de que en la primera sesión abordarán el ejemplo de la ciudad de Pontevedra, que "ha realizado un cambio radical en lo que a movilidad respecta y que ha sido reconocido a nivel internacional".

Para ello, van a contar con la presencia de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra e impulsor del mencionado cambio a través de un proceso de peatonalización.

"Con este nuevo modelo de ciudad, Pontevedra se ha convertido en todo un referente en movilidad responsable, diseño urbano y gestión sostenible", recuerdan. Y es que son varios los premios y reconocimientos que ha recibido este modelo (Intermodes 2013; ONU-Hábitat 2014; premio a la excelencia del Center For Active Design 2015; Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China 2015; premio de la Red de Ciudades que Caminan 2016, premio Seguridad Vial Urbana 2020 otorgado por la UE).

Modelo para Gasteiz

Ya en la segunda sesión, será el turno de los ediles de EH Bildu Amancay Villalba y Felix Gonzalez, que realizarán una exposición sobre el modelo de movilidad urbana que plantea EH Bildu para Gasteiz. Para ello, explicarán algunos de los objetivos de la formación, como puede ser el de la ciudad 30, las supermanzanas o la apuesta por el transporte público electrificado, entre otras.

Estas jornadas serán, además, abiertas a todos los públicos y podrán seguirse a través de los canales de Youtube de EH Bildu Gasteiz para castellano y EH Bildu Araba para euskera.