- Los nuevos contagios por coronavirus siguen al alza en territorio alavés como nunca antes en esta ola de la pandemia. Así, de las 13.642 últimas pruebas diagnósticas en Euskadi, 1.140 han dado positivo en coronavirus (8,4%), según los datos facilitados ayer por Salud. Por territorios, 208 de estos nuevos casos se han registrado en Araba (34 más que el día anterior), 630 en Bizkaia y 292 en Gipuzkoa, además de otros diez de ciudadanos de otras comunidades autónomas. En cuanto a la situación de los hospitales, 104 personas con covid han ingresado en planta y en las UCI hay actualmente 109 personas con el virus. Todo ello a las puertas del cierre perimetral de los municipios vascos.

Y es que, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer el decreto que establece el confinamiento municipal desde el lunes y reduce los encuentros entre personas a un máximo de cuatro ciudadanos, salvo convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Cabe recordar que la evolución de los datos de la epidemia sitúa a Euskadi, en una escala de 5, en el nivel 5 de incidencia, en el nivel 4 de reproductividad y en el nivel 3 de impacto asistencial, según recordó el viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Por lo tanto, Osakidetza confirma una tendencia ascendente en un contexto de alta incertidumbre, que no sabe hasta cuándo puede prolongarse. Por tanto, la evolución epidemiológica es altamente preocupante y no es momento para la relajación. Ante esta situación, Sanidad ha decidido incorporar nuevas medidas restrictivas y no descartan que en los próximos días se aprueben más.

109

En cuanto a la situación de los hospitales, 104 personas con covid han ingresado en planta y en las UCI hay actualmente 109 pacientes con el virus.

5

De la pandemia en Euskadi a nivel de incidencia. A nivel de reproductividad, en el nivel 4 y en cuanto a impacto asistencial, en 3, según el baremo de 5 escalas de Osakidetza.