- El programa Toma el control de Fundación Vital va a comenzar el año con nuevas sesiones de educación digital. Esta iniciativa, que pretende proporcionar pautas educativas para hacer un uso más seguro y consciente de la tecnología, va a poner en marcha jornadas en los centros educativos, para el colectivo de personas mayores de 55 años y para la ciudadanía en general sobre violencia digital.

Para las próximas jornadas se han programado nuevas sesiones en las que seguir ampliando el conocimiento de la ciudadanía. En los centros educativos hay formación para el alumnado, el profesorado y los padres. En el caso de los escolares, se pretende que niños y adolescentes aprendan a usar las redes sociales y los juegos online de una forma más consciente, que conozcan los riesgos existentes y que sean capaces de prevenirlos. En Primaria, en 4º y 5º la formación se centra en los juegos online, y en 6º se comienza con redes sociales como Youtube y TikTok. Se incide en cuestiones como la privacidad, pautas para mantenerla, los desconocidos, edades recomendadas para juegos, la propagación de fotos y cosas que se escriben, o los insultos y amenazas en juegos online.

Por su parte, los alumnos de ESO cuentan con tres formaciones diferentes en función de los cursos en las que se ven los riesgos de las redes sociales, su prevención, delitos, formas de usarlas de forma consciente, pautas para aumentar la privacidad, para usar la tecnología de forma segura y para proteger sus dispositivos. Las sesiones para el alumnado duran 55 minutos.

Para las familias se han diseñado cuatro formaciones diferentes. Por un lado, una sesión para conocer el universo educativo de Google que utilizan los centros educativos para gestionar las aulas de forma semi presencial u online. Además, se ofrecen dos sesiones centradas en pautas educativas, edades recomendadas para tener teléfonos inteligentes, conversaciones a tener con menores, controles parentales, ajustes de redes sociales y juegos online, y riesgos y prevención en ambos. La cuarta pretende proporcionar pautas de ciberseguridad para navegar por Internet y realizar ocio y compras de forma segura, así como para proteger la información digital. Las sesiones para familias tienen una duración de una hora y media.

En el caso del profesorado podrán formarse en ciberseguridad, con pautas para proteger la información digital en los centros educativos, para conectarse a Internet sin poner en riesgo los equipos de trabajo y para proteger tanto los dispositivos personales como de los son de los centros educativos.