El camino para dotar a Vitoria del Presupuesto 2021 para el presente año supera esta mañana en el Ayuntamiento el último trámite antes de recibir el espaldarazo definitivo y su aprobación inicial en el Pleno del próximo martes.

La comisión de Hacienda que se celebra hoy en sede municipal va a evidenciar el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno, PNV-PSE, con Elkarrekin Gasteiz, para que las cuentas logren ese necesario respaldo de uno de los grupos de la opsición puedan ser toda una realidad para afrontar la reconstrucción de la ciudad tras los efectos de la pandemia.

Rosario de enmiendas

A lo largo de esta mañana se debaten y votan las más de 200 enmiendas presentadas por la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) al proyecto de presupuesto del gabinete Urtaran y también ya se ha rechazado la enmienda a la totalidad de EH Bildu.

El resultado de la jornada va a deparar el rechazo a las propuestas planteadas por PP y EH Bildu y el apoyo a las 34 enmiendas de Elkarrekin que, por un valor total de tres millones de euros, pasan a incorporarse al proyecto presupuestario para este 2021.

Calendario posterior

De esta manera y con respaldo del dictamen, el documento llegará al Pleno del próximo martes día 26 donde los votos a favor de PNV, PSE y la abstención de los 3 ediles de Elakrrekin va a hacer posible que Gasteiz tenga unos nuevos presupuestos con su aprobación inicial.

Superados los trámites posteriores y sin que se atisben ningún tipo de contratiempos que pudieran aparecer en el panorama inmediato, el Presupuesto 2021 entrará en vigor el 27 de febrero próximo. En caso de que se llegue a presentar alguna alegación contra estas cuentas el plazo se demoraría una semana más y serían ya toda una realidad el 4 de marzo.