- La Agencia Vasca del Agua (URA) inicia la fase de información pública del proyecto de defensa ante las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel, con el que se creará una balsa para contener sus crecidas en las graveras de Lasarte y se derivarán los caudales de las aguas altas de ambos ríos hacia el río Ali.

En un comunicado, el director general de URA, Antonio Aiz, informó en la jornada de ayer de que el objetivo de esta actuación es “incrementar la seguridad en la parte sur de la trama urbana de la capital alavesa, ante las crecidas de los dos ríos que nacen en los Montes de Vitoria”. Para ello, se creará una balsa de laminación de 130.000 metros cuadrados en una antigua gravera, que contendrá las crecidas con periodo de retorno de diez años.

La actuación busca derivar los cauces de los ríos Zapardiel y Batán a sendos recintos o balsas para retener el agua, y construir una conducción desde estos recintos hasta el cauce del río Ali, disminuyendo así el caudal que entra en la red de saneamiento, y mitigando de forma apreciable la extensión de la mancha de inundación de las avenidas.

Junto a los objetivos hidráulicos, Aiz aludió cómo el proyecto también busca “conseguir la máxima compensación de tierras posible en el conjunto de la actuación, en particular de la balsa. El objetivo medioambiental es tener que llevar a vertedero el menor número de tierras posible, al tiempo que se retiran los residuos presentes en el emplazamiento de la gravera”. Otro de los objetivos a cumplir es restaurar ambientalmente la zona degradada de la antigua gravera, tras la explotación de áridos llevada a cabo sobre este emplazamiento.