El grupo municipal de Elkarrekin ha reclamado al Ayuntamiento de Vitoria que facilite la instalación de fibra óptica en las calles de la ciudad que aún no cuentan con este servicio, especialmente en el Casco Viejo.

Según señala la formación, la pandemia "ha dejado de manifiesto que a la brecha digital intergeneracional o a la que se genera por razones socioeconómicas, hay que añadir también la que existe entre quienes tienen acceso a la banda ancha y quienes no lo tienen".

"En un momento como éste, en el que la fibra óptica es más necesaria que nunca para estudiar, trabajar y estar en contacto permanente con el resto del mundo, en Vitoria-Gasteiz aún hay vecinos y vecinas que no tienen acceso a ella por razones que no justifican en ningún caso la falta de un servicio consagrado por la Unión Europea como derecho universal en 2016", censuran desde Elkarrekin.

El grupo municipal insiste en que "la conectividad en estos casos a través de ADSL, no cumple unos mínimos requisitos para su uso diario ni en cuanto a la velocidad ni en cuanto a la calidad, ya que la red de cableado a través de la que se transmite la señal tiene más de 50 años, está deteriorada y sufre cortes constantes, tal y como afirman tanto las personas afectadas como las compañías consultadas".

Calles "como Zapatería o Diputación Foral de Álava" son solo dos ejemplos de esta situación, "que viene siendo denunciada desde hace años por muchos de sus vecinos". Las operadoras consultadas por Elkarrekin "reconocen que la dificultad para acometer estas obras en calles que carecen de fibra viene dada por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en cuanto a los permisos", pero "el gobierno municipal afirma que no existe ninguna calle en la ciudad en la que no se pueda introducir la fibra óptica y que son las teleoperadoras quienes tienen que ofertar el servicio”.

Elkarrekin, mediante una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, el próximo martes 26 de enero, reclama al gabinete Urtaran que fije un plan para que este servicio llegue a toda la ciudadanía sin excepción, "más cuando la Diputación Foral de Álava está llevando la fibra óptica a todos los rincones del territorio con el plan Araba Conectada".

“No puede ser que en pleno 2021 haya vecinas en Vitoria-Gasteiz que no tengan acceso a fibra óptica, más aún en el contexto de pandemia en el que nos encontramos. Debemos corregir esta situación y garantizar una conexión a internet adecuada para todas”, ha señalado la concejal de Elkarekin Garbiñe Ruiz.