- El municipio de Amurrio no pudo celebrar el pasado domingo su tradicional feria de San Antón y, el próximo mes de febrero, tampoco podrá disfrutar de su fiesta de Kintos, en la que los chicos y chicas que alcanzan su mayoría de edad en el municipio -esta edición, un total de 75- salen de ronda, la víspera de Santa Águeda, cantando por todos los barrios, calles y empresas recogiendo donativos de la población, con los que después pagan una verbena para todo el pueblo.

Las culpables, como todo en estos tiempos, no son otras que las últimas medidas adoptadas ante la pandemia del covid-19, por las que queda prohibida la celebración de los ensayos y actuaciones colectivas no profesionales de carácter músico-vocal. Por todo ello no se celebrará la ronda de kintos y kintas el 4 de febrero, ni tampoco tendrá lugar la posterior verbena (se celebraba el viernes siguiente a la víspera de Santa Águeda), ni la comida de la quinta de este año, ni la visita a los centros educativos.

Con todo, el Ayuntamiento de Amurrio -en coordinación con el propio colectivo de jóvenes afectados- valorará la posibilidad de celebrar esta fiesta en otras fechas del presente año, teniendo en cuenta siempre la evolución de la pandemia.

Desde el Ayuntamiento también informaban ayer de la decisión de no celebrar este año las fiestas de carnaval, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población. Una medida también adoptada en el vecino municipio de Llodio, que no solo afecta a los carnavales, sino también a la feria de San Blas.

Por ello, este año en Amurrio no se celebrará el tradicional desfile de disfraces encabezado por Mariaka y Marigabon. Asimismo, el martes de carnaval tampoco se programarán las tradicionales actividades dirigidas al público infantil.

“La situación sanitaria que estamos viviendo y el cumplimiento de las restricciones dictadas por las instituciones no nos permiten disfrutar de los carnavales este año. Somos conscientes de la gran acogida que tiene esta fiesta en el municipio, pero debemos continuar siendo responsables tanto de forma individual como colectiva para doblegar esta situación”, apostilla el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha concedido un total de 22.230 euros en concepto de becas por el estudio del euskara en la convocatoria de 2020, de las que han resultado beneficiarias 79 personas. Estas ayudas cubren el 75% del coste de la matrícula de los cursos, siempre y cuando se garantice la no existencia de sobrefinanciación por la percepción de otras subvenciones como las de HABE, y no se haya sobrepasado el importe máximo subvencionable en todo el proceso de euskaldunización. También se han otorgado otras dos becas de 200 euros cada una por el estudio del título oficial de monitor de tiempo libre.