- Consciente de la importancia de su patrimonio natural, el Ayuntamiento de Okondo elaboró un plan de ordenación de los montes de utilidad pública, en el que se preveía la ejecución de acciones de recuperación de cara a contribuir al resguardo de las masas de abastecimiento de agua en zonas de especial protección, tales como Aiarza y Gallarraga.

Se trata de un plan diseñado, a su vez, en el marco del programa Euskadi 2020: Avanzar en el desarrollo humano sostenible, y más concretamente, en el objetivo de proteger, conservar y restaurar el patrimonio natural, preservando los servicios que aportan los ecosistemas, y cuyas primeras actuaciones se centrarán en el entorno de las cimas de Ganekogorta y Gallarraga, al tratarse de un ámbito calificado como espacio de interés naturalístico.

En concreto, gracias a la subvención concedida por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Consistorio desarrollará durante el primer trimestre de 2021 el desbroce manual y la plantación de 2,08 hectáreas de monte, mediante el empleo de especies como el fresno, el aliso y el roble malojo, respetando las nacidas de forma espontánea los últimos años. Asimismo el proyecto servirá para el acondicionamiento puntual de la zona de Agostegi.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Okondo ha recibido respuesta afirmativa a la solicitud de ayuda que cursó al Plan Foral de Obras y Servicios 2020-2021, para llevar a cabo la construcción de un polideportivo municipal.