Los registros que miden la evolución de la pandemia vuelven a ser este miércoles muy negativos para Álava, que se aproxima a pasos cada vez más acelerados a la zona roja.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 110 nuevos casos de covid-19 -22 menos que el lunes- y registra ya una incidencia acumulada de 408,53 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 15 puntos por encima respecto a la víspera.

La situación también empeora en Gasteiz, que tras acumular 89 nuevos contagios en las últimas horas supera asimismo la barrera de los 400 positivos por 100.000 residentes -ya es de 405,91-. Esta mañana, el alcalde Gorka Urtaran ha mostrado precisamente su "preocupación" por la deriva que la situación epidemiológica está mostrando en la ciudad en una entrevista al programa Egun on Euskadi de ETB-1.

"En los próximos días"

El primer edil ha dado casi por hecho que Gasteiz va a superar "en los próximos días" la barrera de los 500 casos por 100.000 que marca la entrada en la zona roja y ha advertido de que, en ese caso, las instituciones deberán tomar "otro tipo de medidas" para frenar el avance de la pandemia.

Aunque la relación de municipios en rojo que quedan confinados perimetralmente y cierran la hostelería desde el viernes se actualizará mañana y en este listado todavía no entrará Gasteiz, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado también para el viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), donde a buen seguro se adoptarán nuevas restricciones globales.

En zona roja

Por zonas de salud, permanecen en esa zona roja Llanada Alavesa y Norte Villarreal, que tienen sendas incidencias acumuladas de 874,44 y 742,80 casos por cada 100.000 habitantes, así como la OSI Rioja Alavesa en su conjunto (649,29). A día de hoy, se encuentran confinados los municipios de Agurain, Asparrena, San Millán, Labastida, Laguardia, Villabuena de Álava, Lanciego y Arratzua-Ubarrundia.

Además, durante estas últimas horas han encendido el rojo las zonas de salud de Valles Alaveses I y II, lo que podría derivar en nuevos cierres perimetrales desde este viernes en su entorno.

Dentro de Gasteiz, todas las zonas de salud se encuentran de momento en naranja -la mayoría- o en amarillo. Abetxuko, que ha sumado diez nuevos contagios en los últimos siete días, es la que tiene la peor incidencia acumulada y se encuentra ya al borde del rojo con una tasa de 498,03.

Laudio y Amurrio siguen, por su parte, en amarillo, tras sumar cuatro y un contagios, respectivamente, en las últimas horas.

Mientras tanto, el número reproductivo básico (R0) de Álava cae a 1,13, en contraste con el índice de la CAV, que sube a 1,14. La incidencia acumulada del conjunto de Euskadi sigue también disparada y alcanza ya los 452,10 positivos por cada 100.000 habitantes, impulsada principalmente por Bizkaia (486,49).