l observatorio Behatokizki , de Korres, que gestiona el colectivo La otra mitad con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu desde el 30 de septiembre de 2017, se ha convertido en el primero de Euskadi en fotografiar la Nebulosa Crescent (NGC 6888) con un equipo totalmente en remoto desde esa instalación de Montaña Alavesa.

La nebulosa NGC 6888, Crescent o nebulosa de Medialuna se ubica en la constelación del Cisne, a 4.700 años luz de distancia de la Tierra, y está formada por el fuerte viento estelar originado por la estrella de Wolf-Rayet 192163 (WR 136) que choca y dinamiza el viento más lento que expulsó la estrella cuando se convirtió en una gigante roja hace unos 400.000 años.

Se trata de las capas externas de la estrella que son expulsadas por el viento solar e ionizadas por la radiación ultravioleta. Es decir que lo que se ha fotografiado ocurrió hace 4.700 años luz.

Como resultado de esta colisión se formó una envoltura y dos ondas de choque, una moviéndose hacia afuera, y la otra hacia dentro. La onda de choque que se mueve hacia el interior calienta el viento estelar hasta temperaturas donde se emiten rayos X. La nebulosa tiene un radio de 12,5 años luz.

Para poder componer la foto se han realizado 23 tomas de 20 minutos cada una con el filtro OIII de banda estrecha, más 18 tomas de 20 minutos con el filtro Ha de banda estrecha. Es decir, que se han tomado imágenes durante un total de 13 horas y 40 minutos de exposición, realizadas en varias noches de trabajo.

Entusiasmado con la imagen y con el trabajo que se realiza desde el observatorio, el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, considera que "el captar esta fotografía en remoto desde la localidad de Korres, en pleno corazón del Parque Natural de Izki, es un ejemplo de que la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico son compatibles con el medio rural alavés".

A principios de 2020, con motivo de su optimización para un uso en remoto más óptimo y fiable, comenzó el proyecto para el cambio de telescopio y de todo el tren óptico del Observatorio Astronómico Behatokizki, pero debido a la pandemia se produjo un retraso importante.

Un miembro de La otra mitad, que se encargó de montar el nuevo equipamiento, Etor Fernández, explica que con el anterior estaban teniendo algunos problemas y por eso habían decidido cambiarlo completamente. "El nuevo es mucho más completo y dispone de mejor tecnología, por lo que es más fiable y da menos problemas", afirma. "Se aprovechó para instalar un telescopio más potente y de mayor diámetro", añade, y así, sin ser una instalación profesional, la calidad de imagen que proporciona es "muy similar a la de equipos profesionales".

Lograr esa calidad no ha sido fácil y el equipo ha tenido que superar muchas dificultades. "El hito es que hemos conseguido hacer la primera imagen totalmente en remoto, sin que haya nadie en Izki y con un sistema operativo totalmente". El proyecto no queda ahí, en esa fase de robotización, que ya es automatizable para una persona, para que, con ese control remoto, desde su casa, pueda controlarlo. "Estamos trabajando en la fase de programar secuencias, para que él solo vaya haciendo las fotografías y no tengamos que estar nadie pendiente, ni remota ni presencialmente, en Korres. Que funcione él solo", afirma Fernández.

De momento, "el haber conseguido la primera imagen en remoto es la demostración de que ya está todo operativo y funcionando correctamente. Aquí el problema que tenemos es la climatología y ahora, desde cualquier ventana que veamos despejada (apertura del cielo sin nubes) podemos operar con el telescopio, sin tener que ir hasta allí, programarlo, averiguar cuando estará el cielo despejado€ Esto nos permite aprovechar mucho más las horas de funcionamiento con el equipo remoto", añade Etor Fernández.

Cuando se puso en marcha el observatorio de Korres la idea era popularizar la ciencia, acercarla a la gente que estuviera interesada. Desde el comienzo lo que se pudo comprobar "es que hay interés. Mucha gente está llamando y en las actividades que hemos organizado se han apuntado muchos; ha habido que hacer grupos por inscripción y al llenar el aforo ha quedado gente fuera".

Afortunadamente todo el trabajo se está compartiendo. Etor comenta que "desde que comenzamos a funcionar hemos ido colgando todo en la página web, tanto en la nuestra, https://www.laotramitad.org, como en la del observatorio, https://www.behatokizki.org/; tanto imágenes como artículos con información". Habrá nuevas fases de divulgación, porque "lo que estamos estudiando es la posibilidad de realizar actividades en streaming, aunque es algo más complicado porque hay que ver qué actividades concretas pueden tener un interés general para que la gente esté viéndolas online", concluye.