- A pesar de que en las últimas semanas se ha producido una corriente de optimismo por las vacunas para generar inmunidad contra el coronavirus, las agencias de viajes “no van a poder seguir solas ante esta situación”, según denunciaron ayer en un comunicado leído durante la concentración en Vitoria de los representantes de estos negocios en Álava.

En la misma aseguraron que necesitan del apoyo de las instituciones y de las administraciones. “Se habla de ayudas y de rescates al sector turístico, pero se olvidan siempre de las agencias de viaje y turismo somos todos. Estamos agonizando y nos siguen ignorando. Esperemos que la sensatez esté presente a la hora de repartir los 140 millones de euros que vamos a recibir de Europa. El dinero no puede ir a parar siempre a las grandes empresas. En Álava hay muchas pymes pagando siempre sus impuestos y generando empleo”, reivindicaron el centenar aproximado de dueños de agencias de viajes así como empleados de este tipo de negocios que asistieron a esta movilización, la primera del sector en Álava, frente a la sede del Gobierno Vasco, en la calle Donostia.

Por todo ello, piden medidas urgentes, materializadas en forma de un “rescate inminente”, dado que afirman ser “el sector económico más afectado de este país”, con una recuperación que no ha sido posible debido a la imposibilidad de generar ventas de viajes ante la situación de cierre de fronteras de la mayoría de países y limitación de movilidad en nuestro territorio. “No hay un sector empresarial que esté peor que nosotros”, subrayaron.

Según una encuesta de la Asociación corporativa de agencias de viajes especializadas (Acave) sobre la situación del sector en el escenario covid-19, un 20% de las agencias de viajes ha cerrado o se está planteando a día de hoy bajar la persiana de manera definitiva, si bien esta cifra podría ascender “hasta el 50% de las oficinas del Estado”, si continúa el parón de la actividad por la pandemia.