La Diputación Foral de Álava ha aprobado la concesión de la Medalla de Álava, la máxima distinción de esta institución, al Deportivo Alavés. El club, que en 202l cumple cien años, ha destacado, según el diputado general, Ramiro González, por "sus valores deportivos y sociales desde su nacimiento" y por su labor como "embajador de nuestro territorio histórico".

La institución foral ha recordado que "desde su fundación, los valores característicos de la sociedad alavesa impregnan también los valores del club". "Durante cien años ha demostrado una gran capacidad de superación, orgullo y humildad en el éxito y capacidad para recuperarse en la derrota", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que su trayectoria incluye varios ascensos a Primera División, la victoria en la Copa Federación de 1946 y la disputa de la Final de la UEFA de 2001 ante el Liverpool.

El Consejo de Gobierno Foral ha acordado este martes reconocer al club albiazul en sus 100 años de historia en los que, además de defender unos valores deportivos y sociales notables para la ciudadanía alavesa, "ha ejercido una encomiable labor como embajador del territorio".

Asimismo, ha señalado que el propio himno del Deportivo Alavés, compuesto por Alfredo Donnay, músico y poeta vitoriano, "deja claro la importancia y el arraigo de este club en la ciudad y en el Territorio a través de sus valores".

La Diputación ha afirmado que el Deportivo Alavés, con una masa social de más de 13.000 personas e identificado por sus colores azul y blanco, "es parte de la historia de Alava y Vitoria y un referente para la juventud y la sociedad alavesa en general".

"Es, sin duda, un elemento importante de cohesión social y, a lo largo de su trayectoria, ha contribuido a dar a conocer nuestro Territorio tanto a nivel estatal como a nivel internacional", concluye la institución en su comunicado.