El diputado general alavés, Ramiro González, ha pedido en la mañana de este martes a la ciudadanía del territorio que se prepare para un endurecimiento de las restricciones como consecuencia de la pandemia, dado el rápido empeoramiento de la situación. A día de hoy ocho municipios están confinados, y González no descarta que sea necesario decretar el cierre perimetral de todos. El mandatario foral, por otra parte, considera necesario que las administraciones puedan adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, una medida que el estado de alarma no contempla.

"Tenemos que estar preparados para adoptar medidas más duras de las que tenemos hoy día si la situación de la pandemia evoluciona negativamente; tenemos que estar preparados para un adelanto de la hora de ir a casa y para el cierre perimetral de municipios. Esta situación se puede dar si se siguen incrementando los casos positivos", ha advertido González, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

"Estos días estamos viendo comportamientos que ayudan al incremento de los casos, sé que es muy difícil aguantar tanto tiempo estas restricciones que afectan a nuestra forma de vida, pero en estos últimos meses en que nos acercamos al final de la pesadilla no podemos dejar de estar alerta, no podemos relajarnos", ha enfatizado.

Mientras, en las residencias alavesas se ha conseguido contener la pandemia, y con la primera dosis de la vacuna ya administrada a casi todos los usuarios y trabajadores, solo hay cuatro casos positivos activos, en la residencia Ascarza, no ha habido ningún fallecimiento en los últimos días, y hay 40 trabajadores de baja por dar positivo o tener que guardar cuarentena. En ese sentido, González ha agradecido el trabajo de los profesionales de las residencias y de la inspección foral, que ha asesorado a las residencias en estos meses de pandemia. Según ha dicho, de 200 inspecciones efectuadas, solo se ha abierto un expediente por incumplimientos relacionados con el coronavirus.