- La curva de contagios es una pendiente y, por ahora, no se ve el pico: el Ministerio de Sanidad notificó ayer de una incidencia acumulada de 689,27 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, cien puntos mayor que hace tres días, lo que eleva todavía más el récord nunca antes registrado durante la pandemia, un dato que ya se alcanzó el viernes con el indicador en 575. El motivo es el máximo de infectados durante un fin de semana, con 84.287, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta 2.336.451.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, alertó no obstante de que habrá que analizar con sumo cuidado estos datos por los retardos en la notificación que ha podido provocar el reciente fin de semana. Simón destacó también la alta capacidad de detección de la enfermedad por el gran número de pruebas realizadas, lo que, unido a la alta positividad de esas pruebas, demuestra que España se encuentra todavía en un periodo de alta transmisión de la enfermedad.

Con el objetivo de contener los casos, las administraciones tanto locales como estatales van restringiendo cada vez más la movilidad, mientras las vacunas avanzan con un lento goteo. No obstante, la Comisión Europea (CE) reclamó ayer que se mantengan abiertas las fronteras internas de la Unión Europea, en un momento en que algunos países se plantean de nuevo la posibilidad de introducir restricciones y, ante el aumento de casos de coronavirus, pidió en cambio "acelerar" el proceso de vacunación.

"Recomendamos encarecidamente no cerrar las fronteras", dijo el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic. El político reconoció que "la situación en nuestros Estados miembros es extremadamente seria" y que "en algunos la situación empeora", por lo que dijo entender que "los países estén introduciendo distintas medidas sanitarias". Pero pidió "coordinación" para "garantizar que respetamos absolutamente todos nuestros principios y nuestros derechos y tratados", en referencia a la libertad de libre circulación reconocida en la zona Schengen. Para ello, subrayó, la única receta es acelerar la vacunación.

Todas las comunidades han empezado ya a inyectar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid a internos y trabajadores de residencias y centros sociosanitarios, entre ellos las dos primeras personas que fueron vacunadas en España y que adquirirán la inmunidad como mínimo dentro de una semana.

Ocho comunidades empezaron a inocular la segunda dosis de este fármaco el domingo, 21 días después de que arrancara el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre, que ayer recibió una nueva remesa de 205.727 vacunas de esta farmacéutica, un 44% menos que otras semanas debido al retraso en el suministro que la compañía anunció el pasado viernes. Ayer las nueve comunidades restantes hicieron lo propio. Los casos con mayor expectación fueron los de Castilla-La Mancha, donde Araceli Hidalgo, la interna de la residencia de Los Olmos en Guadalajara que recibió la primera inyección en España, y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en este centro, fueron inmunizadas con la segunda dosis del suero de Pfizer/Biontech.

Como la primera vez, fue la enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara Carmen Carboné la encargada de administrar la vacuna a Araceli y a Mónica a las 9:00 horas. Ambas quisieron animar a participar a toda la población a la que se dirige la vacunación, un paso "de gigante" contra la covid-19. En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas; además, también se está administrando la de Moderna, cuyas primeras dosis llegaron el pasado 12 enero y de la que a España le corresponden 599.500 en total.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo esta apreciación en la rueda de prensa de ayer para valorar la situación del coronavirus en España. En la comparecencia, el experto aseguró que la llamada tercera ola de la pandemia podría encontrarse ya en su "pico máximo", de forma que en los próximos días comenzaría la fase de "meseta" o incluso de "bajada" de los nuevos casos.

455

Con el dato registrado en los últimos tres días, la cifra de muertos con diagnóstico previo de covid desde marzo asciende ya a 53.769.

32,71%

Un 18,61% de las camas están ocupadas por pacientes covid, lo que supone un aumento de tres puntos desde el jueves, con 23.184 ingresados. De ellos, 3.287 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 32,71% del total de estas unidades. La mayor presión asistencial en las UCI se da en la Comunitat Valenciana, con un 52% de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus.

Comunidades con más casos por cada 100.000 habitantes