La campaña de vacunación contra el covid-19 entra esta semana en una nueva fase con el inicio de la inmunización de parte del personal de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba de Osakidetza.

Será, como el que viene desarrollándose desde finales de diciembre en las residencias de mayores, un proceso paulatino y sujeto a la disponibilidad de dosis de los inyectables de Pfizer/BioNTech y Moderna, las dos autorizadas hasta la fecha por los organismos reguladores, y cuya distribución se está produciendo todavía con cuentagotas en el territorio.

El personal de Osakidetza será finalmente inoculado con ambos preparados dada la escasez de vacunas de Moderna que llegarán a Euskadi de aquí al próximo febrero, un total de 24.900, que como las de Pfizer/BioNTech deben administrarse en dos pinchazos.

Puntos de vacunación

Osakidetza ya ha comenzado a citar al personal de la OSI Araba para recibir la primera dosis de la vacuna a partir de mañana martes por la tarde, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El HUA-Txagorritxu es el lugar elegido como punto de vacunación para el personal sanitario, aunque a partir del miércoles se unirá a él también el HUA-Santiago, donde hasta la fecha se ha ido inmunizando a parte de los trabajadores sociosanitarios de las residencias de mayores.

En estos primeros días, serán sólo unos pocos centenares de profesionales alaveses de primera línea los elegidos para la inmunización. Trabajadores tanto de Txagorritxu, como de Santiago y la atención primaria que desarrollan su labor en ámbitos sensibles como las Urgencias, las UCI o la asistencia domiciliaria a pacientes vulnerables. A la hora de citarlos, Osakidetza está priorizando a los profesionales de mayor edad y que hasta el momento no hayan pasado la enfermedad. Además, procurará que no coincidan trabajadores de los mismos servicios o unidades por si las vacunas producen efectos adversos.

Está previsto que la siguiente remesa de vacunas de Pfizer/BioNTech llegue a manos de las autoridades sanitarias alavesas justo mañana por la mañana para proceder a la inmunización de los primeros profesionales horas después con estas mismas dosis. A medida que vayan llegando más vacunas, la campaña se irá extendiendo progresivamente a la totalidad del personal de la OSI.

Segundo pinchazo en las residencias

Paralelamente, la vacunación proseguirá estos días en las residencias de mayores del territorio con la administración de la segunda dosis del preparado de Pfizer/BioNTech a los pacientes que hace 21 días recibieron la primera. El ciclo concluyó ayer en la residencia Ajuria de Vitoria, donde la vacunación contra el covid-19 comenzó de forma simbólica el pasado 27 de diciembre.

Este miércoles será el turno de los usuarios de la residencia foral Zadorra y la vacunación seguirá después con el resto de la red alavesa. Hasta la fecha, gran parte de los mayores usuarios de residencias y los profesionales que los atienden han recibido la primera dosis de la vacuna.