El rey Felipe VI inaugurará el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, en un acto que podría celebrarse a finales de este año, en función de la evolución de la pandemia.Una inauguración pendiente y sin fecha concreta que, según fuentes de este centro está previsto que cuente con la presencia del monarca y de altos cargos de los gobiernos español y francés.

Este lunes representantes de las instituciones impulsoras del proyecto han visitado la zona, tras finalizarse la primera fase de las obras del entorno del Centro Memorial que han reordenado el espacio público de este enclave de la capital alavesa.

La subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, ha manifestado que el gran objetivo del Centro Memorial es "compartir un espacio donde las víctimas del terrorismo recuerden a todos que desde la democracia y el diálogo se puede avanzar, pero no con el uso de la violencia ilegítima".

Goicoechea ha mostrado su satisfacción por un proyecto que se inició hace cinco años y que "nace con vocación abierta e integradora", con la finalidad de generar espacios para "el recuerdo, la memoria, la dignidad y la justicia".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado las reformas realizadas en la zona que "dignifican el espacio público para el conjunto de la ciudadanía, pero dedicado a las víctimas del terrorismo".

Una actuación, ha dicho, "muy al estilo de Vitoria-Gasteiz" con una apuesta por la sostenibilidad al modernizar el espacio público pensando en las personas, otorgando más espacio al peatón, mejorando la accesibilidad y "fruto del acuerdo interinstitucional".

Los trabajos se han desarrollado durante más de un año y han contado con una inversión de 2,1 millones de euros, de los cuales 1,7 han sido financiados por el Ministerio del Interior y los 400.000 euros restantes por el Ayuntamiento de Vitoria.

La reforma del entorno del Memorial ha ganado espacio para el uso peatonal, ha mejorado la accesibilidad de la zona con la instalación de un ascensor y escaleras mecánicas, ha eliminado el tráfico rodado junto a Los Arquillos y ha ensanchado las aceras, entre otras actuaciones.

Por su parte, la diputada foral de Cultura y Deporte de Álava, Ana del Val, ha puesto en valor la colaboración entre las instituciones y ha señalado el compromiso de la Diputación por "la conservación del patrimonio".

La Diputación alavesa ha invertido 84.000 euros en labores de musealización de los restos arqueológicos del antiguo convento de San Francisco descubiertos en la zona y que también se han puesto en valor.

A esta primera fase de actuación le seguirá la construcción de la futura "Plaza de la Memoria", que se ubicará en la zona entre el edificio de correos y el Centro Memorial con un espacio diáfano y un aparcamiento para más de 500 bicicletas en su subsuelo.

Una segunda fase de reforma de esta zona se pretende licitar a lo largo de este 2021 y cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los cuáles Vitoria afrontará 1,4 millones y el Gobierno central 800.000 euros.