Fin a la pesadilla. Los Bomberos Forales de Álava, junto a la Unidad de Rescate de Montaña de la Ertzaintza, tras una intensa búsqueda esta noche entre la nieve, que se ha llegado a prolongar más de diez horas, han conseguido localizar y evacuar a una mujer de 44 años que llevaba perdida, con síntomas de hipotermia, en el entorno de Pipaón a 1.200 metros de altitud, cerca de la cima Cervera. Se trata de una cumbre de la sierra del Toloño que, por lo general, suele ser herbosa, pero que se encontraba cubierta de un tupido manto blanco, tras el temporal de los últimos días.

Minutos antes de las 20.00 horas de este domingo en las inmediaciones del monte Cerbera de la Sierra de Cantabria, próximo al concejo de Pipaon, se inició el dispositivo de rescate de una mujer que, según un conocido de la víctima, había comenzado una ruta por las inmediaciones por la tarde y al anochecer no sabía nada de ella.

Tras recibir el aviso, se activaron los recursos de rescate por parte de la Ertzaintza, los Bomberos de Álava, DYA, Cruz Roja y un grupo de perros de rescate bajo la dirección de un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

El dispositivo de búsqueda, que se ha prolongado durante toda la noche en amplias zonas y con la dificultad añadida de la presencia de nieve, terminó con éxito a las 05.51 tras la localización de la mujer a una cota superior a los 1.000 metros de altura.

La victima presentaba síntomas de hipotermia y fue acompañada en su descenso por sus rescatadores hasta el punto de encuentro donde se encontraba una ambulancia de Osakidetza que la ha trasladado al hospital de Txagorritxu.