- El Gobierno anunció ayer que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que lamentó la Junta, que lo mantuvo en vigor, en una jornada en la que algunas autonomías comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Un domingo que comenzó con el anuncio del Ejecutivo de llevar al Tribunal Supremo el acuerdo que el sábado publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de las tarde al considerar que esa regulación vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.

"Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada", destaca el Gobierno, que remarca las "facultades de modulación" de las que disponen las comunidades como autoridades competentes delegadas según fija el decreto: "Suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no, como es el caso, intensificarlas o agravarlas". "Se trata, en consecuencia, de una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma", asevera el comunicado del Ministerio de la Presidencia.

Tras conocer la decisión del Gobierno, la Junta de Castilla y León lamentó que con su recurso el Ejecutivo "trate de obstaculizar" una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía".

El Gobierno autonómico, que mantiene vigente el acuerdo del adelanto del toque de queda "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley", apeló a que la situación epidemiológica y sanitaria es "de extrema gravedad", ya que la incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y los ingresados por covid se han duplicado.

Desde el punto de vista jurídico, la Junta ha reiterado el planteamiento de sus Servicios Jurídicos, que entienden que la decisión de adelantar el toque de queda "está amparada" por la prórroga del estado de alarma, al interpretar que permite a las autonomías modular, flexibilizar y suspender las medidas relativas a las restricciones de movilidad. Y ha remitido a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, "tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, escrito después de conocer el recurso del Gobierno y de que un ciudadano abulense haya presentado una denuncia contra él por entender que puede haber prevaricado al adelantar el horario del toque de queda, Mañueco aseguraba que seguirá "tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas" porque "la situación es grave".

Entre sus argumentos, la Junta ha insistido en reclamar al Gobierno "instrumentos jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas".

Precisamente, y antes de que el Ejecutivo anunciara su recurso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en El País, advertía a Castilla y León de que cualquier medida para restringir la movilidad requiere las máximas garantías jurídicas e insistía en que las comunidades "disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento".

Catalunya, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, la CAV y Madrid comenzaron ayer a aplicar la segunda dosis de la vacuna a residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en diez días adquirirán la inmunidad frente al virus. Hoy arrancará en otras comunidades, entre ellas Navarra.

"No hace falta cerrar a la gente en casa, lo que hace falta es respetar los protocolos y las normas"

Experto en Medicina Intensiva