El PP ha presentado este lunes una moción en las Juntas Generales de Álava con la que pide que los alaveses que viven en la zona rural puedan hacerse las pruebas PCR en sus pueblos y evitar que tengan que desplazarse a Vitoria.

En un comunicado, la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha defendido esta petición para "evitar tanta movilidad y ayudar a las personas mayores que viven en zona rural, que tienen mucho más complicado desplazarse hasta la capital alavesa".

Según ha explicado, en Salvatierra se han hecho PCR en el frontón para los vecinos y por ello, ha pedido que esta forma de realizar las pruebas se haga en todo el territorio.

Salazar ha criticado que "tanto PNV y PSE han votado en contra de que se realicen las PCR en los pueblos alaveses porque consideran que no es necesario" porque "ya se está haciendo". Sin embargo, ha afirmado que en la comarca de Añana se tienen que trasladar a Vitoria para hacer la PCR.

"Tener que recorrer medio territorio para hacerte una prueba y más en el caso de las personas mayores que muchas no tienen transporte para ir y lo hacen con otras personas, provoca un riesgo de contacto, que con el transporte público todavía es peor si cabe", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que el PNV asegura que en la OSI Araba y OSI Rioja Alavesa se están haciendo pruebas en los pueblos, "pero desde el PP insistimos en que no se está haciendo porque conocemos ejemplos día a día".

Por ello, ha explicado que ha pedido la comparecencia de los responsables de la OSI Araba y OSI Rioja Alavesa para que expliquen "qué procedimiento están llevando y den detalles de los datos porque no cuadran las informaciones que dice el PNV con la realidad".

"Pero el PNV y el PSOE se han opuesto a que comparezcan los profesionales de Osakidetza para que expliquen la situación que vivimos en la zona rural. Nos preocupa y nos deja aún más inquietos. Se nota que mienten y tratan de ocultar información", ha denunciado Salazar.

Para la secretaria general del PP de Álava, "nuevamente, al PNV no le importa la zona rural alavesa". "El PNV se preocupa más de sacar la cara al Gobierno Vasco que los problemas de los alaveses", ha concluido.