Equo Berdeak ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que no renuncie al proyecto de calmado de tráfico denominado 'supermanzanas' en los barrios más antiguos de la ciudad, tras el rechazo del Gobierno Vasco a incluirlo entre los candidatos a los fondos de recuperación europeos.

En un comunicado, el partido verde ha lamentado la decisión del Ejecutivo vasco, ya que "se trata de un proyecto totalmente alineado con los criterios de reparto establecidos por Europa, al ser socialmente justo, moderno y sostenible".

Equo Berdeak considera "absolutamente necesario y prioritario avanzar con determinación" hacia modelos de barrios "vivos", y cree que el proyecto de las 'supermanzanas' propicia las interrelaciones vecinales y el consumo local gracias a su calmado de tráfico -velocidad máxima 30 km/hora-, la ampliación de las aceras y creación de sendas peatonales, entre otras medidas.

El partido verde ha defendido la necesidad de ir implantando "de forma progresiva" en Vitoria este modelo de "urbanismo sostenible que reduce el tráfico y por consiguiente, las emisiones de gases contaminantes".

En este sentido, ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que apueste "con determinación" por este planteamiento y no renuncie a esta fórmula pese el rechazo del Gobierno Vasco a incluir el proyecto integral de 'supermanzanas' planteado para los 'barrios de oro' de la capital alavesa, presupuestado en 52 millones de euros, entre los candidatos al reparto de los fondos de recuperación europeos recogidos en el programa "Euskadi Next".

"Es vital y urgente recuperar el espacio robado a las personas, no solo para que caminen con tranquilidad, sino para que también puedan descansar en las calles y plazas, interactuar con otras personas y crear vida de barrio. Las calles no pueden ser simples corredores para ir de un sitio a otro. Queremos ese modelo para los barrios de oro de Vitoria", han defendido desde la asamblea de Equo Araba.

COMUNICACIONES EN ZABALGANA

Por otra parte, el partido verde ha reclamado "soluciones" para la "comunicación sostenible" del barrio de Zabalgana con el centro de la ciudad, después de que la línea del tranvía hacia dicho barrio se haya quedado también "sin opciones" a la financiación de los fondos 'Next Generation', tras la negativa del Gobierno vasco a incluirlo entre el listado de candidatos.

"Dado el crecimiento exponencial de ese barrio, queda demostrado que la línea de autobús en funcionamiento resulta insuficiente para atender toda la demanda de transporte", ha explicado.

Por último, Equo Berdeak ha celebrado que se haya incluido el proyecto de electrificación de una nueva línea de autobús urbano, la línea 11, en la candidatura para optar a la financiación europea.

"Este proyecto permitirá responder a las necesidades de movilidad entre los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana reduciendo el consumo energético y la emisión de gases contaminantes a través del impulso de su electrificación", ha concluido.