- La Diputación Foral de Álava ha iniciado el año en la Cuadrilla de Ayala reforzando el servicio de punto verde móvil que presta en esta comarca. De hecho, Artziniega y Okondo, así como la localidad de mayor número de habitantes del municipio de Ayala, Luiaondo, han pasado a tener una frecuencia mensual de recogida, aunque seguirá siendo trimestral en el resto de Juntas Administrativas tanto de Ayala como de Amurrio, así como en los núcleos diseminados de Artziniega.

En concreto, desde este mes, este servicio pasará los segundos lunes de cada mes, de 11.00 a 13.00 horas, por Okondo (junto a la parada de autobús del cajero) y, de 13.30 a 15.30 horas, por Artziniega (junto a la parada de autobús del Ayuntamiento). Por su parte, a Luiaondo se acercará los terceros lunes de cada mes, de 11.00 a 13.00 horas, junto a la parada de autobús del cajero. El calendario de recogidas completo para este 2021 puede consultarse en la página web de la Cuadrilla de Ayala.

Cabe señalar que este servicio no es para deshacerse de enseres o voluminosos, sino para recoger reutilizables de pequeño o medio tamaño para que puedan ser aprovechados en el proyecto segunda vida, aerosoles con o sin producto, aceites usados de motor y de cocina, o envases de productos peligrosos del hogar y agropecuarios; así como baterías, bombillas y fluorescentes, cartuchos de tinta y tóner de impresión, CDs, DVDs, cintas de vídeo, cassettes, juguetes, neumáticos, pilas, radiografías, pequeños enseres de madera y metal, pinturas, barnices y disolventes, productos fitosanitarios, textil y residuos eléctricos, electrónicos e informáticos.

Tampoco se recogen en el punto verde móvil residuos radioactivos, biosanitarios o peligrosos entregados en envases en mal estado; ni animales muertos, materiales explosivos o residuos de empresas relacionadas directamente con su actividad económica habitual. De hecho, este servicio no es para uso de empresas, sino para hogares, pequeños comercios, servicios, hostelería y explotaciones agropecuarias, aunque también pueden hacer uso de él pequeñas empresas siempre que depositen residuos que no procedan de su proceso productivo. "Un taller de automoción podrá depositar bombillas pero no neumáticos, así como un electricista podrá depositar neumáticos pero no bombillas. La gestión de los residuos propios de su producción se debe realizar a través de gestores autorizados según obliga la normativa medioambiental", explican desde la Cuadrilla de Ayala.

Para cualquier otra consulta relativa al punto verde móvil se puede llamar al teléfono 673 24 62 24. Por lo que respecta al servicio de recogida de enseres y voluminosos, para la que debe llamarse previamente al teléfono 900 101 476, o solicitar su recogida a través de la App Línea verde. Además, el ente comarcal recuerda que los enseres deben depositarse la víspera.