- La Ertzaintza detuvo el fin de semana a 18 personas -diez en Bizkaia, siete en Gipuzkoa y una en Araba- en botellones, fiestas ilegales y por desórdenes públicos, y abrió 735 propuestas de sanción -320, 254 y 161, en cada territorio- por el incumplimiento de las medidas frente al covid-19, según informó el Departamento de Seguridad.

El último de estos incidentes se produjo sobre las 5.50 horas de ayer, cuando la Ertzaintza identificó y abrió actas de infracción a 36 personas que estaban en una fiesta en el ático de un pabellón de la calle Biarritz de Bilbao.

Agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de varios municipios vascos tuvieron que actuar en la tarde del sábado en varias ocasiones ante la presencia de grupos de personas que no respetaban la normativa contra el coronavirus. A las 20.10 horas del sábado, patrullas de la Ertzaintza acudieron a zona de ambiente en la calle Aita Elorriaga, de Mungia, y encontraron a numerosas personas que no respetaban las medidas preventivas contra el covid. Ante la presencia policial, algún joven se abalanzó contra los agentes y uno de ellos, de 19 años, fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad.

En Olaberria, pasadas las 18.30 horas del sábado, la Policía vasca identificó a 24 personas que realizaban un botellón en unas pistas de pádel, a todas las cuales se abrió una propuesta de sanción. Sobre la misma hora, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que se estaba celebrando un botellón en un aparcamiento del barrio de Meaka en Irun, donde las patrullas encontraron a un centenar de jóvenes consumiendo alcohol sin respetar la normativa preventiva establecida por la pandemia. Al parecer, se había realizado la quedada a través de las redes sociales.

En Donostia, en torno a las 20.00 horas, fue desalojada la Plaza de la Trinidad, ya que había una “multitud de personas con intención de realizar botellón”, lo que desembocó en desórdenes públicos en los que se arrojaron objetos a los ertzainas y cuatro personas fueron detenidas por atentado contra agentes de la autoridad.

En relación a estos hechos, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, calificó de “irresponsable” saltarse las normas para evitar la propagación del coronavirus y recordó que “nos estamos jugando la vida”. En varios mensajes publicados en redes sociales, Erkoreka destacó que “solo en dos noches, en Euskadi, hay más de mil personas identificadas y 18 detenidas en diferentes incidentes, fiestas ilegales en viviendas y polígonos industriales, macro botellones, etc.”. Según denunció, estas actitudes “irresponsables” perjudican a la “gran mayoría de la sociedad, que está actuando con responsabilidad y respeto”: “Nos estamos jugando la vida, sobre todo la de los colectivos de más riesgo”.

“Hechos irracionales”. ESAN calificó estos comportamientos como “hechos irracionales que ponen en grave peligro a toda la ciudadanía”, y dio su apoyo a la Ertzaintza y policías locales.

“Falta de respeto”. ErNE denunció que los “atentados” y “faltas de respeto” contra ertzainas y policías locales aumentan cuando los agentes intentan controlar los incumplimientos.

El consejero de Seguridad afirmó que “una sociedad madura no puede permitirse este tipo de actos incívicos”.