Toda crisis puede ser fuente de oportunidades. Y la actual, de unas magnitudes con pocos precedentes debido a la pandemia, y brexit mediante, lógicamente también. La alerta sanitaria, según apunta el director financiero de Lantek, Unai Asla, ha cambiado de hecho “el punto de gravedad” de su sector, “dando más peso a los países asiáticos frente a una economía europea deprimida”. Francia y Alemania, de hecho, concentran a día de hoy un tercio de las exportaciones de Euskadi.

La posibilidad de exportar a nuevos mercados en este contexto “cambiante”, con todo, se presenta también como alternativa para muchas firmas alavesas, tal y como reconoce Javier Ruiz de Galarreta (Araex). “Es un reto visualizar las oportunidades que se pueden presentar”, apunta este profesional, quien confía en que los aranceles del 25% que el Gobierno de Estados Unidos estableció en su día a los vinos desaparezcan a mediados de este 2021.

En este entorno marcado por la “incertidumbre” tampoco hay que olvidar un mercado interior profundamente afectado por la pandemia, sobre todo debido a las restricciones impuestas a la hostelería. “Las decisiones de los gobiernos han afectado mucho a las bodegas”, remarca Ruiz de Galarreta. En lo que respecta a Lantek, Asla pone en valor la “elevada diversificación geográfica” de su actividad, que suma más de 25.000 clientes por todo el mundo, lo que está sirviendo a la empresa para “seguir creando empleo en Euskadi y con unas previsiones de crecimiento interesantes para 2021”. / Foto: