El Ayuntamiento de Amurrio lleva varios años trabajando en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en este curso escolar 2020-2021, el programa de Agenda 21 Escolar realizará una transición hacia la Agenda 2030 que los contempla. Para ello, se han elaborado materiales educativos relacionados con este tema y con los que ya se está trabajando en las aulas.

En concreto, además de los objetivos relacionados con el carácter medioambiental, en este curso la comunidad escolar esta trabajando el ODS 13 denominado Acción por el Clima, aunque también abordarán otros de índole social, económica y referidos a la paz y la justicia.

Con el objetivo de abordar y conocer los ODS en el marco de la nueva Agenda Escolar 2030, se han desarrollado diferentes materiales educativos para el alumnado del municipio. Se trata de un juego para divulgar la filosofía y los contenidos de los 18 ODS de forma divertida; así como cartelería y cubos informativos, o el proyecto 17+1 obras de arte versus 17+1 ODS. Asimismo, se va a crear un trivial digital de la Agenda 2030.

Todo este material se ha distribuido en los centros educativos de Amurrio. Es decir, los colegios Amaurre, Lucas Rey y Zabaleko del barrio San José; la ikastola Aresketa y el instituto Zaraobe. El material, además, cuenta con un guía específica elaborada para el profesorado.

Por otro lado, el equipo psicológico municipal (GAPPA), junto con el centro de salud de Amurrio, ha editado un boletín de prevención sobre cómo fomentar el bienestar físico y mental-emocional de los menores. Trata cuestiones como hábitos de alimentación y sueño, salud dental, prevención de accidentes o seguridad vial, junto con pautas básicas para promover el bienestar psicológico como mejorar la autoestima o manejar las emociones. Se incluye también un anexo central con pautas específicas para desarrollar en este tiempo de pandemia, que trata sobre las consultas de pediatría, prevención de coronavirus y sobre la actitud ante síntomas compatibles con dicha enfermedad.

“La familia es el primer círculo de influencia, es donde el niño y la niña aprende valores, pautas y normas, potencia su personalidad, y aprende modos de comportarse. En este sentido, si definimos la salud como un estado de bienestar físico y psicológico, vemos que los padres-madres tienen la posibilidad de promover hábitos saludables en sus hijas-hijos”, explican desde GAPPA.

Este boletín de prevención se ha enviado a 770 familias de Amurrio con hijos e hijas en Primaria (de 6 a 12 años), en formato papel y online.