El teniente de alcalde de Vitoria y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, destacó ayer durante la rueda de prensa en la que valoró los presupuestos junto a la también teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que han cambiado las prioridades, porque han prorrogado el presupuesto del año anterior (prepandemia), y “gracias a este acuerdo alcanzado con Elkarrekin tendremos un presupuesto nuevo y con sus prioridades marcadas. La salud, la promoción económica y el empleo, y las políticas sociales son nuestras prioridades”.

Además, van a tener 9 millones de venta de patrimonio municipal de suelo. Gracias a este acuerdo, asimismo, pueden pedir a la Diputación 6,3 millones más. “Vamos a tener recursos extraordinarios, en definitiva”. También destacó el aspecto de la deuda, porque este año el Ayuntamiento tendrá que recurrir “de forma extraordinaria” a la deuda. “En este caso, este Ayuntamiento ha decidido hacerlo más que nunca”, lo que quiere decir que van a pedir 10 millones de euros de préstamo a los bancos, amortizarán 12 millones de préstamo de años anteriores y, aunque no computa como deuda pero sí tendrán que devolverla, a la Diputación le pedirán 6,3 millones. Además, debido a la suspensión del FEPEL, tendrán 3,84 millones más, que algún día tendrán que devolver también. Por lo tanto, se endeudarán, pero aseguran que para hacer inversiones y obras, y ayudar de esta forma a la reactivación. Preguntados, en otro orden de cosas, por los periodistas, los tres portavoces quisieron destacar que el 26 en pleno se aprobaría inicialmente el presupuesto, y entraría en vigor aproximadamente el 4 de marzo, una vez discurrido todo el trámite.

Por su parte, la concejala de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, enumeró algunas de las partidas en las que se realizarán cambios mediante las 34 enmiendas propuestas por el grupo municipal, valoradas en algo más de tres millones de euros. En ese sentido, su compañero de partido, Oscar Fernández, aseguró que uno de los ejes en los que pondrán el foco es en el bienestar social, y anunció que continuarán con el trabajo realizado en este último año.

Ruiz afirmó, además, que en relación a las políticas feministas darán un apoyo al servicio de Igualdad del Consistorio, que afecta no solo a lo que tiene que ver con el presupuesto económico, sino también a lo que tiene que ver con la parte del personal, ya que favorecerán la contratación de más personas en este servicio municipal.

Otras áreas que se reforzarán con este acuerdo, además, son el empleo, la educación y la emergencia climática, y Elkarrekin ha incluido una batería de medidas para el derecho a la vivienda digna. En relación a ese aspecto, todas las medidas ascienden a medio millón de euros para que todas estas cuestiones, “que nos parecen prioritarias”, se cubran en la ciudad. Así lo hizo saber la edil de Elkarrekin en su intervención, palabras a las que se sumó también Fernández.

Él destacó que han tomado los aprendizajes de la pandemia para, a través de este acuerdo presupuestario, marcar un rumbo “claro” hacia una Vitoria “más social”. Asimismo, y preguntado por los periodistas, Fernández recordó que algunas de sus partidas propuestas no se ejecutaron el año pasado por la situación, como fue el proyecto del Áncora, que han vuelto a traer en estas propuestas y reforzado con 800.000 euros más. “En esta situación de incertidumbre, seguimos desarrollando herramientas a través de una comisión de seguimiento presupuestario con el gobierno municipal para que todas estas partidas incorporadas al presupuesto vean la luz en 2021”, afirmó finalmente.